18/06/2021

  • Política

La CC responde a Giammattei por Ley de ONG

  • Por Jessica Gramajo
05 de marzo de 2020, 15:03
La CC otorgó amparo provisional que suspendió la aprobación de la Ley que criminaliza a las ONG. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC otorgó amparo provisional que suspendió la aprobación de la Ley que criminaliza a las ONG. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a las críticas, el Congreso aprobó la polémica Ley que supuestamente endurece la fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Luego de ello, el presidente Alejandro Giammattei decidió sancionarla, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que la dejó en suspenso.

Pese a ello, el miércoles, el mandatario aseguró que la Ley entrará en vigencia este viernes, pues, a su criterio, la orden de la CC era para el Congreso y el momento procesal ya pasó. "No es culpa mía, el momento jurídico ya pasó", enfatizó.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los magistrados de la CC, a través de un comunicado, indicaron que respondieron a una solicitud de Aclaración que hizo el Congreso, en donde indicaron que la Ley contra las ONG está suspendida.

"Conforme a la doctrina general del derecho y ordenamiento jurídico guatemalteco, el proceso legislativo finaliza con la entrada en vigencia de la ley, por lo que, al suspender el acto de aprobación del proyecto de ley, una de las etapas del proceso legislativo, quedan suspendidos de igual manera la sanción, promulgación, publicación en el Diario de Centro América y adquisición de vigencia de dicha ley", refiere el documento publicado en sus redes sociales.

La Ley de ONG establece un régimen de control que ya existe para las organizaciones. Además, busca fiscalizar los recursos que las entidades internacionales otorgan a los entidades no gubernamentales, pese a que la Contraloría sólo puede fiscalizar el erario público.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar