Un grupo de gaiteros como los que tocaron el día de su funeral, ofrendas fúnebres, y honores militares fueron parte del ceremonial luctuoso que se llevó a cabo este viernes 22 de noviembre en el cementerio Arlington de la ciudad de Washington para recordar la muerte del 35 presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

La ceremonia revestida de austeridad inició a las 8:30 horas con el ceremonial militar. Veteranos y civiles comenzaron a desfilar frente a la tumba de Kennedy en donde se observa la llama eterna que marca el lugar donde están enterrados "Jack" como le llamaban cariñosamente al mandatario, y su esposa Jackie quien falleció en 1994. Barack Obama acompañado de Michelle Obama, así como de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el expresidente Bill Clinton rindieron honores al mandatario el pasado miércoles en donde hicieron un minuto de silencio en su memoria. Además el presidente Obama ordenó a todos los edificios públicos colocaran la bandera estadounidense a media asta.

También la Plaza Dealey en la ciudad de Dallas fue escenario de múltiples actos. Fue en ese lugar donde el presidente Kennedy recibió los disparos cuando participaba de un desfile aquel 22 de noviembre de 1963. Ahí se congregaron miles de visitantes, así como más de 500 equipos periodísticos de todo el mundo que llegaron a cubrir el ceremonial para conmemorar la fecha. Se colocaron ofrendas florales, y el alcalde de Dallas, Mike Rawlings pronunció un discurso sobre el propósito de la visita de Kennedy a esa ciudad. A partir del medio día en el minuto exacto cuando el gobernante recibió el primer disparo, se hizo un minuto de silencio.

Así también misas, conciertos y exposiciones se realizaron en las ciudades de Boston y Massachusetts. En un comunicado emitido por Obama dijo que aunque la vida de Kennedy "quedó dramaticamente cortada", su filosofía vive en las generaciones a las que inspiró voluntarios que hacen de embajadores por la paz en rincones distantes del mundo o cientifícos e ingenieros que buscan nuevas fronteras ante dificultades imposibles.

(Con información de The Dallas Morning News y agencias)





