CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

CICIG traslada 11 denuncias a Consuelo Porras para que investigue

  • Por Evelyn De León
29 de agosto de 2019, 17:08

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trasladó once denuncias a la Fiscal General Consuelo Porras,.

Se trata de investigaciones que la CICIG tenía en curso y que por el cierre programado para el 3 de septiembre, no terminó. Los documentos de las denuncias ya habían sido trasladadas al MP, pero la CICIG decidió hacerlas públicas. 

La CICIG cierra funciones este 3 de septiembre, debido a que concluye su mandato y no se acordó una renovación. 

Algunas de estas denuncias se les había asignado nombres, como Comisiones Paralelas II, Espionaje, corrupción en la USAC, Caso Fénix-Impunidad y y el supuesto prevaricato del juez Víctor Cruz.

  • LA NUEVA FECI: 

El manuscrito de Baldizón

El seguimiento al caso Comisiones Paralelas, en el cual se acusa a Roberto López "El Rey del Tenis" de intervenir en el  proceso de elección de magistrados a Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia en 2014, resultó con la revelación de otros detalles que incluso, dice la CICIG, confesó uno de los involucrados: Manuel Baldizón. 

Baldizón ahora con un proceso en Estados Unidos empezó a colaborar con la CICIG, en noviembre de 2018, y solicitó ser colaborador eficaz. Las negociaciones se rompieron antes que se acordara, pero Baldizón entregó lo que ahora se convierte en un indicio de la investigación denominada Comisiones Paralelas fase II. 

Baldizón redactó una nota con su puño y letra y contó como en 2014 junto a Alejandro Sinibaldi pactaron la repartición de los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Partido Patriota negoció colocar a 6 magistrados y el partido Líder a 7. Ambas agrupaciones ya desaparecieron. 

Baldizón reveló que se reunía con Sinibaldi y otros personajes como el entonces rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez. Las citas ocurrieron antes de la votación que se realizó el 25 de septiembre de 2014, después de esa fecha e incluso en noviembre cuando tomaron posesión luego de dos meses de estar suspendida la designación por supuestas irregularidades. 

"Me invitaron a un desayuno al Vista Real" se lee en el manuscrito de Baldizón. Quien sigue describiendo que en esa reunión estuvieron presentes: Alejandro Sinibaldi, Gustavo Herrera, Mauricio López Bonilla, Juan de Dios Rodríguez y él.

Según el testimonio escrito de Baldizón, Alejandro Sinibaldi les hizo jurar lealtad a los magistrados electos. 

  • PARA RECORDAR: 

Corrupción en la USAC

Dos de los últimos rectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala estaban siendo investigados por la CICIG por "posibles actos de corrupción". 

El actual rector Murphy Paiz por hechos relacionados a su gestión como decano de la Facultad de Ingeniería. Y Estuardo Gálvez, por "autorizar y gestionar"  proyectos que no se terminaron o no se construyeron pero sí se pagaron. 

De Murphy Paiz existen indicios del mal uso del presupuesto de la Facultad de Ingeniería. Se ejemplificó la construcción de una bodega y área de estudio en el quinto nivel del edificio T3 del campus central.  La obra es de 2008 y se adjudicó a José Osman González Prera por 648 mil 762 quetzales. 

Los investigadores de CICIG realizaron la visita de campo y descubrieron que dicha bodega nunca se construyó "colocaron varillas de hierro que ya están oxidadas" se revela en la investigación. 

Otro evento irregular ocurrió en 2012. La Facultad de Ingeniería adjudicó de manera directa la "remodelación de aulas y área de estudio del tercer nivel del edificio T7".  En este caso Murphy Paiz adjudicó obra y se sobrevaloró. 

La denuncia es directa en contra de Paiz y en contra de los integrantes de las juntas de licitación de algunos de los proyectos. En total se encontraron irregularidades en 62 adjudicaciones. 

La CICIG también determinó que Murphy Paiz tenía conflictos de intereses. Mientras fungía como decano también supervisa obras de la empresa de la que es propietario Coprisa, ya que era contratista de Covial: "existe conflicto de intereses" dice la denuncia debido a que ocupó tiempo de su trabajo en la USAC para asistir a citas de su empresa. 

Estuardo Gálvez 

La investigación que no terminó CICIG de Estuardo Gálvez tiene relación con tres eventos. La construcción del edificio DIGA (Dirección General de Administración); la compra de un terreno en la zona 17 donde funcionaría el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y la rehabilitación del pavimento del periférico del campus central. 

De la fallida construcción del CUM en zona 17, la CICIG tienen indicios de la irregularidad debido a que la USAC pagó 26 millones de quetzales por un terreno en el que, según informe de impacto ambiental, no está apto para construir ninguna obra. 

Respecto de la rehabilitación del asfalto en el periférico de la USAC se detectó que se hizo un préstamo con el BCIE por 19 millones de quetzales para la rehabilitación total. Pero al mismo tiempo se pagaba por el bacheo de lugar. 

Antejuicio para el juez 

Una de las 11 denuncias interpuestas a Consuelo Porras tiene relación con el juez Víctor Cruz, quien le giró la orden de captura a la exfiscal Thelma Aldana y que desde marzo mantiene en reserva ese caso. 

De acuerdo a la información de CICIG, Víctor Cruz habría cometido al menos tres delitos: prevaricato, abuso de autoridad y denegación de justicia. El caso donde se le atribuyen resoluciones ilegales es el llamado "Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo" en el que se presume que la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti "compró" el voto de diputados con sobornos de 25 mil quetzales. 

De acuerdo a la denuncia presentada por CICIG el juez Cruz, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, debería enfrentar un proceso de antejuicio debido a que anuló las actuaciones desde el 30 de noviembre de 2017. Con esto deja sin vigencia las declaraciones que anticipo de prueba brindaron testigos incluida la colaboración del exdiputado Edgar Cristiani. 

Detalles de las denuncias:  

Comentar
cerrar