Si estás planeando salir de vacaciones para el verano, pero lo tuyo no es el sol, la playa o la arena, aquí te presentamos cinco recomendaciones que se alejan de lo típico de esta época del año y que es, sin duda, algo excepcional.
Estos cinco lugares turísticos, se encuentran en Alta Verapaz, departamento ubicado a 214 km de distancia de la ciudad de Guatemala.

Actualmente, Alta Verapaz se ha convertido en uno de los destinos más importantes de Guatemala por sus diversas atracciones naturales en municipios como Cobán, San Pedro Carchá y Lanquín, donde podrás descubrir lugares como: Hun Nal Ye, Laguna de Lachuá y Semuc Champey, entre otros.
Este departamento se caracteriza por el famoso Chipi-Chipi, que son lloviznas ligeras, comunes de noviembre a marzo. Su temperatura máxima en el año puede estar entre 23.7 y la mínima de 10.5. Los meses con menos precipitaciones son de febrero a abril.
A disfrutar del contacto con la naturaleza, la flora, fauna y los impresionantes nacimientos de agua, ya que esto mejora la salud física, el bienestar mental y la felicidad.

Hun Nal Ye
Este parque cuenta con varios atractivos que provocan conocerlo como: hacer tubing en un río natural, canopy, montar a caballo, nadar en piscinas naturales o bien, descansar rodeado de naturaleza.
Hun Nal Ye, que significa casa del Dios de la Luna de los mayas, está ubicado a 1 hora 52 minutos de la cabecera del departamento.

Semuc Champey
En idioma q’eqchi’ Semuc Champey significa donde el río se esconde.
Este monumento natural ,ubicado a 2 hrs 11 minutos de la cabecera del departamento, es un puente de roca caliza de aproximadamente 300 metros de largo sobre el rio cahabón, convirtiéndolo en un espectáculo único.

Semuc Champey está compuesto por una serie pozas formadas de distintas profundidades que, dependiendo de la temporada, pueden llegar hasta cuatro metros de profundidad y son alimentadas por agua cristalina de las montañas, siendo de un color turquesa o jade, dependiendo de la cantidad de luz que toque las aguas.
Además, cuenta con un increíble mirador y una catarata de 40 pies de alto. Aquí se han identificado más de cien aves, 34 mamíferos y más de 120 especies de árboles.
La temperatura media de este lugar es de 25°C

Laguna de Lachuá
Es un área protegida que se encuentra en el centro del parque nacional Laguna Lachuá, que fue creado en 1976.
Es considerado un santuario para la vida natural de Guatemala y representa uno de los más importantes remanentes de bosque tropical. El ecosistema de este lugar es mundialmente reconocido pues alberga una gran cantidad de diversidad biológica.

Chisec
Rodeado de grandes montañas e historia, Chisec es uno de los municipios más hermosos de este departamento, ofreciendo atracciones que no podrás perderte.
Al llegar, tendrás que hacer algunas paradas técnicas: trata de visitar la Laguna Sepalau, las Cuevas Bombil Pek, el Río San Simón y las Cuevas Jul Iq’.
El camino para llegar es seguro y con tránsito ligero. Ya en el centro de este municipio y antes de iniciar el tour, podrás detenerte a comer y recargar energías para continuar tu viaje.

Cueva de Candelaria
Este es un sistema de cuevas y de ríos subterráneos, considerados como uno de los más grandes de América Latina. Contiene reliquias arqueológicas como altares que llenan de historia este impresionante lugar.
Durante el recorrido puedes visitar dos cuevas llamadas Cúpula de Murciélagos y Ventana de Seguridad y si te gusta la aventura extrema, puedes vivir un recorrido acuático en el río Candelaria.

Procura llevar ropa fresca, zapatos cómodos para caminar, una cámara fotográfica para capturar todos estos mágicos lugares y no olvides todos tus accesorios para entrar al agua como traje de baño y zapatos de agua.
Que maravilla poder conectar con la naturaleza, con tu familia y contigo mismo en estas vacaciones de verano. Recuerda hidratarte constantemente, ya que estarás en plena selva y la humedad es alta.