Grietas y derrumbes son algunos de los daños que presentan varias carreteras tras los sismos que han afectado al territorio nacional.
OTRAS NOTICIAS: Sismos provocan derrumbes y bloqueo víal entre Palín y Santa María de Jesús
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) movilizó equipos a varias carreteras del país en las cuales se reportan daños, producto de la actividad sísmica registrada entre este martes 8 y miércoles 9 de julio.
Uno de los tramos afectados se ubica en el kilómetro 39 de la CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva.
El director general de Caminos, Dolman Godínez, inspeccionó el área, específicamente en las cercanías del puente Santa María, donde encontró "fisuras visibles que están justo en las juntas de dilatación del estribo de entrada y salida de ambos puentes gemelos".
Tras la supervisión, se informó que las grietas "no representan un daño estructural, pero se harán trabajos de nivelación si es necesario".

Limpian derrumbes
En la misma vía, se reportaron dos derrumbes, en los kilómetros 34 y 36.5. De acuerdo con Caminos, en ambos puntos hay maquinaria removiendo el material que obstruye el paso vehicular.
"El objetivo es rehabilitar la ruta lo antes posible", indicó la institución, y compartió fotografías de las labores que están en marcha.
Por su parte, el titular del CIV, Miguel Ángel Díaz, destacó que se espera restablecer por completo la circulación vehicular en las próximas 72 horas.

Trabajos en Santa María de Jesús
El funcionario fue abordado durante su visita a Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, uno de los municipios más afectados.
Acerca de las vías que siguen bloqueadas en esa jurisdicción, el ministro indicó que se trabaja en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Entretanto, el jefe de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), José Istupe, detalló que en la ruta que va del citado municipio a San Juan del Obispo, hay por lo menos cinco derrumbes de grandes proporciones, en una línea de 500 metros.
Hasta el momento y desde la madrugada, cuando comenzaron los trabajos, se han movido unos 2 mil metros cúbicos de tierra, mencionó, y aclaró que lo que se busca es habilitar la ruta, aunque "los taludes seguirán siendo inestables".
Debido a ello, no descartó que haya otros movimientos de tierra en el lugar, dependiendo de las condiciones climáticas y de la continuidad de los sismos.
José Istupe, director de @COVIAL_CIV, informó sobre los trabajos que se desarrollan en una de las carreteras que va a Santa María de Jesús, Sacatepéquez
: @CIV_Guatemala pic.twitter.com/RFPkeCv60s
Las otras emergencias
Además de los citados puntos, Covial y Caminos han destacado personal y maquinaria a otras carreteras que requieren intervención. Entre ellas figuran:
- Tramo entre Bárcenas y Santa Lucía Milpas Altas, en la ruta RD-GUA-16-02, entre los kilómetros 24 y 28. Ahí se efectúa una remoción de escombros y árboles caídos.
- Ruta Nacional 10, entre San Pedro Yepocapa y San José Calderas, en Chimaltenango. La zona vial 12 concluyó con la remoción de 400 metros cúbicos de tierra y el paso fue liberado.
- Tramo entre Palín y Santa María de Jesús, en el sector conocido como Barranca Honda. Se trabaja junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, retirando aproximadamente 100 metros de material.




