Pese a la prórroga concedida, la empresa a cargo de dos viaductos en la ciudad capital no cumpliría con el contrato.
OTRAS NOTICIAS: Trabajos en el kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla están detenidos
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se prepara para ejecutar la fianzas por el incumplimiento en la construcción de dos pasos a desnivel en la avenida Petapa y calzada Roosevelt.
El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, recordó que el plazo para entregar la primera de estas obras vencerá el próximo 31 de octubre; sin embargo, CEBCO, la empresa encargada, no ha avanzado en los trabajos.
De acuerdo con el funcionario, aunque se concedió una prórroga para la edificación, la compañía no ha honrado su compromiso, por lo cual se procedería con las medidas administrativas correspondientes.
Estas incluyen el cobro de una fianza por el equivalente al 10 % del contrato. En el portal de Guatecompras se consigna que la inversión inicial en el viaducto de la Petapa se fijó en Q82.5 millones (Q82,568,852.57), aunque el costo se habría elevado y sobrepasaría los Q100 millones.
Tomando como base el primero de esos montos, la empresa tendría que cancelar al CIV Q8.25 millones.
Inhabilitada, pero sin denuncia penal
Respecto del paso a desnivel de la 9.ª avenida y calzada Roosevelt, CEBCO no ha retomado las labores, pese a que ya se solventaron las situaciones que impedían su continuidad.
Así lo hizo ver García, y añadió que representantes de la empresa no han acudido a las reuniones convocadas para tratar el tema. De esa cuenta, las previsiones son que la compañía tampoco entregue ese proyecto en el plazo previsto, a finales de este año.
Ante esa situación, también se cobraría la respectiva fianza por incumplimiento de contrato.
Sumado a ello, se inhabilitaría a la constructora en el registro de proveedores del Estado, por lo cual no podría volver a prestar sus servicios a ningún ente gubernamental durante dos años.
Aunque sobre las citadas obras pesan varios señalamientos de irregularidades, incluidas sobrevaloraciones, el viceministro descartó que se presenten denuncias penales. Según dijo, lo que se busca es no judicializar los proyectos, para no retrasarlos más de la cuenta.
Lo que seguiría
Consultado sobre el estatus en el que quedarían los viaductos al accionar contra CEBCO, el funcionario indicó que cobradas las respectivas fianzas y al cancelar el contrato vigente, se podría adjudicar las obras a otra empresa.
Añadió que es por ello que se busca proceder solo en el ámbito administrativo y no en el penal, pues "el objetivo es buscar el mecanismo para concluir los proyectos".
Postura de la empresa
Hasta el momento, la compañía en mención no ha fijado su postura sobre las sanciones de las cuales sería objeto.
La última vez que se pronunció sobre los problemas en las obras fue el pasado 14 de agosto, cuando, por medio de un comunicado, acuso al CIV de deberle Q84.44 millones.
Según el documento, "la falta de financiamiento es la que tiene paralizados los trabajos en los pasos a desnivel".
"Si los proyectos no están terminados o no siguen en su obra, el único responsable es el Ministro de Comunicaciones y la institución como tal", acusó la firma en aquella oportunidad.