01/08/2021

Comisión Anticorrupción ha presentado cuatro denuncias por irregularidades

  • Por Angélica Medinilla
09 de diciembre de 2020, 09:39
Una de las denuncias es por un caso relacionado a familiares del exdirector de Caminos (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

Una de las denuncias es por un caso relacionado a familiares del exdirector de Caminos (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó tres denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) y una acusación administrativa en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Óscar Dávila, jefe de dicha Comisión, indicó que durante el tercer trimestre de este 2020 recibió 19 alertas, de las cuales dio seguimiento a cuatro. Aunque no detalló tres de ellas, señaló que una de las últimas se relaciona con la Dirección General de Caminos. 

La Comisión Presidencial contra la Corrupción denunció al exdirector de Caminos, Fredy Chojolán, por los indicios de haber incurrido en actos de corrupción durante su administración en esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones. 

Según la denuncia, Chojolán adjudicó varios contratos a empresas vinculadas a sus familiares que suman 146.3 millones de quetzales (Q146,384,249). 

  • LEE ADEMÁS:

Las alertas

Dávila enfatizó que las alertas se relacionan con fraccionamiento de compras y comisiones ilegales por plazas.

Las alertas fueron contra seis ministerios y una en Gobernación Departamental. La mayoría de las denuncias pertenecen a las dependencias del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social.

La Comisión contra la Corrupción se creó en enero. La encabeza Giammattei, los ministerios de Gobernación y de Finanzas Públicas, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría General y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Esta comisión entregó un informe al presidente Alejandro Giammattei. El documento detalla las actividades y gestiones realizadas en el período del 21 de julio al 20 de octubre en seguimiento a las alertas presentadas por la ciudadanía.

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de AGN

Comentar
cerrar