CORONAVIRUS en Guatemala

  • Vida

Cómo se contagia y a quién afecta el coronavirus

  • Con información de CNN.
27 de febrero de 2020, 07:02
Estos son los síntomas del coronavirus. (Foto: semana.com)

Estos son los síntomas del coronavirus. (Foto: semana.com)

Desde que la OMS afirmó que el coronavirus ya es considerado como una pandemia mundial, todos los países activaron las alarmas. 

La misteriosa enfermedad ha dejado más de 2 mil 600 muertos y cientos de casos fueron confirmados en otros países asiáticos y europeos. El más reciente fue el caso en Brasil.

TE PUEDE INTERESAR: 

Muchas personas aún desconocen qué es, qué hace y cómo se contrae este virus. 

¿Qué es?

Los coronavirus son un grupo de virus que se propagan entre los animales. en algunos casos son llamados zoonóticos, esto significa que pueden transmitirse de animales a humanos. Este fue denominado por la OMS como COVID-19. 

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Inicia como una enfermedad moderada del tracto respiratorio superior similar a un resfriado. Los síntomas incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre que puede durar un par de días. Quienes tienen un sistema inmunológico débil como adultos mayores o niños, el virus puede causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y más grave, como neumonía y bronquitis. Algunos coronavirus pueden ser mortales. 

Los pacientes que fueron observados y tratados han experimentado tos leve con duración de una semana y dificultad para respirar. Del 15% al 20% de casos se han vuelto graves al punto de requerir ventilación. 

 

 

¿Cómo se propaga?

Los virus de este tipo se propagan por el contacto humano con animales como el MERS (Síndrome respiratorio del Medio Oriente) que empezó en camellos. O el SARS que pudo haberse esparcido a través de los gatos Civeta, criaturas parecidas a los gatos, que suelen comer café y los granos digeridos y excretados se usan para elaborar la bebida más cara del mundo. 

  

 

  

 

La propagación del coronavirus de persona a persona ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada como las gotas de saliva que se propagan en la tos. Un estornudo o un apretón de manos puede causar exposición en estos casos, incluso el virus se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada haya tocado y luego tocarse la boca, nariz u ojos, los cuidadores también están expuestos a manipular los desechos de un paciente. 

Los especialistas están investigando cómo se transmite más, si se produce en hospitales o en la comunidad. 

¿A quién afecta?

Por lo regular afecta más a personas mayores y la edad promedio es de 40 años en adelante. 

 

 

¿Cuál es el tratamiento?

No hay uno específico, la mayoría de veces los síntomas desaparecen por sí solos, pero los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, es necesario consultar a un médico. 

La recomendación es usar un humidificador y tomar una ducha caliente, esto puede ayudar con el dolor de garganta o la tos, también el sueño, beber mucho líquido, descansar y dormir, lo cual ayuda a la pronta recuperación. 

 

 

¿Cómo prevenirlo?

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón por al menos 15 segundos. Desinfecta todas las superficies que toques. Si viajas a China evita los mercados de animales vivos. 

Si estás enfermo y tienes razones para creer que podría ser coronavirus por un reciente viaje a la región afectada o por contacto con alguien que estuvo ahí recientemente, busca ayuda profesional. 

Aún no hay una manera, pero los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están trabajando en una vacuna contra el virus, pero pasarán meses antes de que inicien los ensayos clínicos y luego debe pasar más de un año para que esté disponible. 

 

 

Comentar
cerrar