Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

Cómo saber si te están vendiendo carne de perro

  • Por Fredy Hernández
24 de abril de 2019, 16:04
La municipalidad de Mixco inició con una investigación para corroborar la procedencia de la carne en los mercados de ese municipio. (Foto: Muni Mixco)

La municipalidad de Mixco inició con una investigación para corroborar la procedencia de la carne en los mercados de ese municipio. (Foto: Muni Mixco)

Las alertas por la aparición de restos de perros en distintas partes del país ha despertado la alerta en las autoridades nacionales, sobretodo de los ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El último caso surgió a principios de esta semana en las cercanías del mercado de El Milagro, en la zona 6 de Mixco, por lo que las autoridades locales iniciaron un operativo con el objetivo de determinar si en las carnicerías y ventas de comida se estaba distribuyendo carne de perro o gato.

Pero, ¿Qué han hecho las autoridades para resolver esta situación?

De acuerdo con el departamento de comunicación social del Ministerio de Agricultura, desde hace varios días se han impulsado operativos en carnicerías de mercados en diversos departamentos del país.

Según el último informe, de las 15 muestras que se obtuvieron de un operativo en el Mercado Sur 2 y Mercado Central de la capital, ninguna dio resultado de carne de animal de compañía. 14 fueron de carne bovina y 1 de carne porcina. 

 

Para el MAGA, es difícil que en las carnicerías se pueda distribuir producto canino o gatuno, ya que sería muy evidente. Además, se determinó que su producto proviene de rastros certificados que garantizan su calidad.

¿Por qué aparecen restos de perros?

Sin embargo, el MAGA apunta que el uso de carne de animales de compañía se podría presentar directamente en ventas de comida de manera ambulante, por lo que es necesaria la intervención del Ministerio de Salud para verificar la procedencia de dichos ingredientes.

Una de las recomendaciones que lanzan las autoridades principalmente para evitar el consumo de carnes de dudosa procedencia es evitar consumir en lugares instalados en la vía pública mientras se hacen las inspecciones correspondientes.

Pero si tienes duda del producto que compras en tu carnicería de preferencia, pregunta si cuentan con el sello que certifique al rastro de donde proviene la carne de res o de cerdo.

Mixco

Las autoridades de Mixco impulsaron este miércoles un operativo para rescatar al menos unos 100 perros, luego que se encontraran abandonados restos de canes destazados, presuntamente para el consumo humano.

 

Además, solicitaron muestras a las carnicerías del mercado de El Milagro para aplicar las pruebas que determinen su origen.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar