21/10/2020

  • Comunidad

La compra compulsiva del papel higiénico en Guatemala y el mundo

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de marzo de 2020, 08:03
Cientos de personas abarrotaron los diferentes centros comerciales en busca del supermercado. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Cientos de personas abarrotaron los diferentes centros comerciales en busca del supermercado. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El papel higiénico es el producto estrella del coronavirus.  Cientos de personas abarrotan los supermercados en Guatemala y diferentes países del mundo en busca de este insumo. 

En Guatemala el movimiento comenzó luego de que las autoridades el martes dijeran que analizaban a un deportado de Estados Unidos con síntomas. 

Sin embargo, las autoridades lo descartaron y el país sigue con cero casos del Covid-19, que ha causado alarma en todo el mundo.  

“¿Qué está pasado?” Cuestionó una cajera de un supermercado en zona 15 al observar desde ese día que las personas abarrotaron el lugar y en las carretas llevaban fardos de papel higiénico y algunos enlatados. 

  • MIRA: 

En El Salvador se reportó una situación similar y en varios países de la región. En Europa y especialmente en España, según el diario El País, los consumidores no llevan leche ni jabón, sino papel higiénico. 

En una nota publicada por ese periódico, el catedrático de psicología social de la Universidad de La Laguna, Armando Rodríguez explica que la incertidumbre en el cerebro humano hace que reaccionamos por impulsos a ciertas crisis. 

“Cuando vemos a la gente correr con pánico, corremos con ellos, estamos diseñados para el contagio de situaciones de emergencia y cuando no sabemos que hacer y alguien reacciona acaparando papel, se produce un efecto de imitación inmediata y todos compramos papel sin saber el por qué”, afirmó Rodríguez. 

En los buscadores de Google o de redes sociales al colocar la frase “papel higiénico”, se puede obtener una serie de fotografías y videos de personas alrededor del mundo comprando cientos de rollos de papel sin saber el por qué.



De momento la única instrucción oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el coronavirus se previene lavándose las manos y evitando el contacto de persona a persona. 

Comentar
cerrar