• Seguridad

Conceden arresto domiciliar a la exasistente de Alejandro Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
10 de septiembre de 2018, 05:09
Aneliese Mercedes Herrera Monterroso está libre. (Foto: archivo/Soy502)

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso está libre. (Foto: archivo/Soy502)

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, la exasistente de Alejandro Sinibaldi, logró que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, le concediera medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva. Aneliese Herrera dejó el módulo de mujeres en la cárcel Mariscal Zavala y permanece con arresto domiciliar. 

También se le prohibió salir del país, entregó su pasaporte y para asegurar su presencia debe acudir cada 15 días al Ministerio Público para el control biométrico de huella dactilar. 

  • TE INTERESA: 

Hay más colaboradores 

El Ministerio Público confirmó que otros cuatro señalados decidieron se colaboradores eficaces. En 2017 se conoció de la colaboración de Jesús Ordóñez Jop y Julio Carlos Porras Zadik.

Los tres últimos son: Aneliese Herrera, Juan Arturo Jegerlehner y Carlos René Micheo. De ellos, solo se han conocido las declaraciones de la exasistente. 

¿En qué consiste el convenio? 

Aneliese Herrera continúa ligada a proceso por lavado de dinero y asociación ilícita y al firmar el convenio de colaboradora eficaz para la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) aceptó la que sería su sentencia la que consiste en: una multa de Q200 mil, criterio de oportunidad por el delito de asociación ilícita y la única condena que recibirá es por lavado de dinero. La propuesta es una sentencia de seis años reducida a la mitad a través de un procedimiento abreviado. 

Herrera ya cumplió con aportar información a la fiscalía y declarar en anticipo de prueba. 

La exasistente reveló la forma de operar de la red que dirigió Alejandro Sinibaldi, mencionó detalles de sus reuniones con políticos y funcionarios judiciales y describió la forma de cobro de comisiones ilegales a empresarios constructores.

Comentar
cerrar