Congreso incrementa edad mínima para contraer matrimonio

Activistas celebraron la aprobación del decreto para incrementar la edad minima para casarse. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Activistas celebraron la aprobación del decreto para incrementar la edad minima para casarse. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

El pleno de diputados del Congreso de la República aprobó en tercer debate, por artículos y redacción final las reformas al Código Civil para prohibir el matrimonio de menores de 18 años de edad.

El decreto 12-2017 aprobado por los diputados deroga el artículo 84 del Código Civil. En este sentido elimina también los numerales 1 y 2 del artículo 89 del citado código. 

  • RECUERDA: 

Con estas modificaciones, ninguna persona menor de edad podrá contraer matrimonio legalmente.

  • YA LO HABÍAN APROBADO:

Cabe destacar que en 2015 el Congreso ya había hecho modificaciones al mismo artículo, sin embargo dejaba una Excepción de Edad, que decía: "De manera excepcional y razones fundadas podrá autorizarse el matrimonio en menores de edad, con edad cumplida de 16 años, de acuerdo con las regulaciones del código". 

Esto también quedó anulado y no existe excepción alguna para contraer matrimonio antes de los 18 años. La ley entará en vigencia ocho días despues de su publicación en el diario oficial.

17 de agosto de 2017, 15:08

cerrar