• Negocios

Congreso ratifica acuerdo con Reino Unido ante temor por "Brexit"

  • Por Soy502
27 de noviembre de 2019, 15:11
Tras ratificar este acuerdo, Guatemala podrá continuar con su intercambio comercial con Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras ratificar este acuerdo, Guatemala podrá continuar con su intercambio comercial con Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

Ante el temor de que Guatemala quede fuera del comercio internacional con el Reino Unido tras consolidarse el "Brexit", el Congreso de la República ratificó este miércoles 27 de noviembre el acuerdo comercial exclusivamente con este país. 

Como es sabido, el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, a nivel político ha sido una bomba de noticias, pero también para el lado de negocios y eso afectaba a exportadores guatemaltecos que vendían sus productos exclusivamente dicho bloque de países.

El Ministerio de Economía aplaudió la aprobación del Decreto 11-2019, por el cual avala el Acuerdo entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica. 

"Esto permitirá que los guatemaltecos aprovechen el intercambio comercial entre ambos bloques comerciales", se lee en un comunicado de prensa compartido por el Ministerio.

¿Cuánto exporta Guatemala?

De acuerdo con información de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guatemala vendió, durante 2018, al Reino Unido un total de 77 millones de dólares.

"Esta es una buena noticia porque permitirá que Guatemala tenga la oportunidad de continuar siendo un proveedor por excelencia para este país europeo", declaró Amador Carbadillo, presidente de la Agexport.

Actualmente, Guatemala exporta hacia el mercado británico productos de alta calidad y valor agregado como el aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes vegetales no tradicionales.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

Comentar
cerrar