• Política

Congreso se reúne al fin y engaveta Estado de Calamidad Pública

  • Por Alexis Batres
17 de marzo de 2015, 18:03
Luego de engavetar el Estado de Calamidad Pública y evitar su discusión en el hemiciclo, los diputados oficialistas y de oposición, nuevamente aliados, se marcharon del Congreso. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Luego de engavetar el Estado de Calamidad Pública y evitar su discusión en el hemiciclo, los diputados oficialistas y de oposición, nuevamente aliados, se marcharon del Congreso. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Luego de 17 intentos por reunirse y con casi tres meses de inactividad, el Congreso de la República finalmente logró quórum este martes, pero lo hicieron solo para engavetar las prórrogas al Estado de Calamidad Pública, contradiciendo un mandato de la Corte de Constitucionalidad. 

Como algo inusual en lo que va del año, los diputados ingresaron al hemiciclo puntuales y a las 14 horas inició la Sesión Plenaria declarada Permanente, pero no fue para integrar las comisiones de trabajo, tampoco fue para discutir alguna iniciativa de Ley, fue para conocer las prórrogas.

Inmediatamente, la bancada oficialista presentó una moción privilegiada para conocer el tema del Estado de Calamidad por la sequía del año pasado y enviarlo a la Comisión de Gobernación, con el fin de evitar que los diputados votaran para improbarlo.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, conversó con el jefe de bancada del PP, Gudy Rivera, antes de que iniciara la sesión plenaria. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
El presidente del Congreso, Luis Rabbé, conversó con el jefe de bancada del PP, Gudy Rivera, antes de que iniciara la sesión plenaria. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El tablero oscilaba entre los 139 y 141 diputados presentes. La última vez que se vio tal cantidad de diputados fue para elegir al Contralor de Cuentas, Carlos Mencos, así como los presidentes de las comisiones de trabajo.

Posteriormente los votos de los diputados de las bancadas del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Líder) sirvieron para limitar la palabra del resto de legisladores quienes reclamaban por la moción presentada.

Pasados 45 minutos, luego de señalamientos y discusiones, los diputados votaron y 90 de ellos (alianza entre PP y Líder), votaron a favor de la moción, mientras que 48 votaron en contra. Con ello engavetaron el Estado de Calamidad.

Gastos por calamidad

De acuerdo con la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, el Gobierno ha gastado más de 4 mil millones de quetzales evadiendo la Ley de Compras y Contrataciones, amparados en el Estado de Calamidad, ignorándose si el destino de los fondos son las familias afectadas por la sequía.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas (CGC), entregó un informe sobre estos gastos la semana pasada sin que hasta el momento los diputados se hayan manifestado al respecto. 

El Estado de Calamidad Pública por sequía se encuentra vigente desde agosto de 2014 sin que el Congreso lo haya ratificado, ya que el Gobierno se ha concentrado en enviar solicitudes de prórrogas las cuales han sido engavetadas.

Violación a la Constitución

La Corte de Constitucionalidad amparó a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) desde finales de enero para que el Congreso aprobara, improbara o modificara la prórroga al Estado de Calamidad Pública, a partir de ese momento se entrampó la agenda legislativa. 

Orlando Blanco, diputado de la UNE, señaló que el Gobierno “entiende” que si el Congreso no se pronuncia sobre el Estado de Calamidad, este continúa vigente. “El Congreso está violando un mandato directo de la CC”, agregó.

Tanto el diputado de CREO, Leonel Soto Arango, así como Amilcar Pop, de Winaq, y algunos legisladores del bloque Todos, manifestaron que el Congreso sería denunciado por desacato y podrían pedir antejuicio en contra de aquellos que votaron a favor. 

Al conocerse los resultados de la votación, los legisladores rompieron filas. Acto seguido, se marcharon. La sesión se suspendió y se convocó para este jueves a las 10 de la mañana.  

 

Comentar
cerrar