• Comunidad

Conoce aquí la "guardería" de orquídeas más grande de Guatemala

  • Por Erivan Campos
20 de julio de 2019, 04:07
Este sitio le da una segunda oportunidad a las orquídeas. (Fotos: Wilder López/Soy502)

Este sitio le da una segunda oportunidad a las orquídeas. (Fotos: Wilder López/Soy502)

¿Sabías que hay un lugar que resguarda a las orquídeas que no tienen dueño o son “salvajes” y se encuentran fuera de su hábitat?

Cuántas veces alguien nos ha regalado una planta tan delicada como una orquídea o una epífita y sencillamente, por ignorancia o falta de tiempo la matamos sin querer.

¡Sabe Dios qué le paso!, si yo la regaba todos los días, ¡si le puse tierra negra!, pero si hasta le puse urea y fertilizante y ni así quiso... son frases comunes que se pueden escuchar en aquellos amantes de la naturaleza que se topan por primera vez con una orquídea y se les ha muerto “inexplicablemente”.

Pensando en estos casos se ha creado un Albergue que acepta a todas aquellas orquídeas que no tienen aún un lugar a dónde pertenecer. Aquí llegan también todas aquellas decomisadas por la Policía, Conap y Diprona en operativos que intentan regular el robo de plantas en peligro de extinción.  

via GIPHY

Si a ti ha llegado una y no sabes qué hacer con ella, puedes llevarla y darle una nueva oportunidad de vivir segura y bajo cuidados especializados.

Hablamos del Orquideario, en el “Parque Ecológico La Asunción”, ubicado en la zona 5. Este es un espacio protegido que cuida de fauna y flora locales. Sus creadores buscan reinsertar estas especies a su hábitat natural y así promover la diversidad vegetal.

CONÓCELO:

 

Qué es un Orquideario

Un jardín botánico especializado en cultivo, preservación y exposición de plantas de orquídeas. Son importantes desde el punto de vista ecológico y de conservación ya que permiten que los ejemplares puedan reproducirse de manera adecuada, sobre todo los que se encuentran en riesgo debido a la depredación.

Las orquídeas comprenden aproximadamente unas 30mil especies, y quizá otros 60mil híbridos y variedades producidas por horticultores.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres considera a todas las Orquídeas que estén en su hábitat natural como “amenazadas y en peligro”. 

via GIPHY

 

Adopta un árbol para orquídeas

Hace unos años la Asociación de Orquideología de Guatemala, AGO, junto con el apoyo de la Municipalidad capitalina y los vecinos de la zona 5, iniciaron un plan de reforestación en este parque y tal como le informan a Soy 502 fue con especies arborícoras endémicas y que también estuvieran en peligro de extinción tal como el Encino. 

Cada árbol carga y protege a varias orquídeas a la vez. (Foto:Wilder López/Soy502)
Cada árbol carga y protege a varias orquídeas a la vez. (Foto:Wilder López/Soy502)

Fue así como nació el “Centro Natural de rescate y protección de las diversas especies de orquídeas” hogar de las orquídeas sin hogar, robadas, decomisadas, etc.

Silvia de Palmieri, orquideóloga, explica que es posible apadrinar árboles que cumplen la función de sostén de las orquídeas y solo se necesita comunicarse con la AGO para apoyarles.

Si se cayó un árbol o ramas de árboles con plantas parásitas, epífitas u orquídeas ya sabes entonces a dónde llevarlas para que las cuiden y pueda seguir creciendo este bosque del parque de la Asunción.

 

 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar