En la zona 1 de la ciudad de Guatemala funcionó una cárcel conocida como la Penitenciaría Central, donde fueron encerrados toda clase de criminales y de la cual existen muchas historias de terror.
TE PUEDE INTERESAR: Las clásicas Leyendas de Guatemala llegan al teatro
La 7a. avenida de la zona 9 es una de las calles más concurridas de la ciudad de Guatemala. Esta, a su vez, conecta con la zona 4, pasando por lugares como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para luego llegar a la zona 1, atravesando el Centro Cívico y el Centro Histórico.
En la zona 1, si viramos a la derecha, podemos encontrar el Banco de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales, así como otras dependencias gubernamentales. Estas construcciones iniciaron en 1968, luego de la demolición de la Penitenciaría Central, que estaba ubicada en ese lugar.
La Penitenciaría Central de Guatemala era el lugar donde guardaban prisión casi todos los presos en Guatemala, ya sea que hayan sido condenados o estaban en prisión preventiva esperando un juicio.

La primera piedra de este lugar de antaño fue colocada en 1877, y años después, en 1888, ya todos los reos de la capital habían sido trasladados a sus instalaciones.
Quien mandó a construir este lugar fue el entonces presidente de la República, Justo Rufino Barrios, quien buscaba tener en un mismo lugar a los presos más peligrosos y problemáticos del país. Ya en cada cabecera departamental funcionaba una penitenciaría.
Fue durante la presidencia de Manuel Lisandro Barillas, en 1888, que fueron trasladados a la Penitenciaría Central todos los reos sentenciados y en prisión preventiva.

Desde el inicio se rumoró que Justo Rufino Barrios cometía, en ese lugar, crímenes atroces contra sus rivales políticos. El siguiente en continuar con la fórmula fue Manuel Estrada Cabrera, quien encerró ahí a todos los opositores que pudo, utilizando señalamientos falsos.
Esta dinámica continuó durante toda la administración de Jorge Ubico, quien no dudó en encerrar a sus opositores en la Penitenciaría Central. Estas prácticas políticas dejaron grandes historias de terror entre quienes vivieron en aquellos tiempos.
Estas son algunas de las cosas que se decían y que quedaron registradas sobre la temida Penitenciaría Central.