En cumplimiento a los procesos previos a finalizar el proceso electoral, el TSE presentó un informe sobre los gastos de campaña reportados por los partidos que compitieron en los comicios.
OTRAS NOTICIAS: ¿Fuga de información en el TSE?
Para dar a conocer sus propuestas y candidatos, los 30 partidos políticos que participaron en las Elecciones Generales 2023, hicieron un gasto cercano a los 56 millones de quetzales (Q55,929,204).
La Unidad de Control y Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó su informe durante una reunión con los fiscales nacionales de las citadas agrupaciones, la cual se celebró el jueves 21 de septiembre.
De acuerdo con la dependencia, a cargo de Diana Palencia, hasta entonces se habían recibido 438 informes por parte de las organizaciones políticas, lo cual representa un nivel de cumplimiento del 98 %.
A decir de Palencia, "estos informes han estado sujetos a fiscalización, específicamente el rubro de gastos de campaña".
Entre los datos que destacan figura que entre el 27 de marzo y el 31 de agosto, los partidos reportaron un financiamiento privado por 43.17 millones de quetzales, mientras que el público alcanzó 12.75 millones. Este último es el que aporta el TSE.
¿Quiénes gastaron más?
La lista de las organizaciones que erogaron más dinero durante la campaña electoral la encabeza la Unidad Nacional de la Esperanza, que postuló a la presidencia a Sandra Torres. Según el informe del TSE, la entidad gastó 6.73 millones de quetzales.
Muy de cerca, le siguió el partido oficial, Vamos, con un desembolso de 6.53 millones de quetzales. Este lanzó como candidato a la presidencia al diputado Manuel Conde, quien en 2022 acompañó al presidente Alejandro Giammattei a varias de sus giras por los departamentos.
El tercer puesto lo ocupa Valor, cuya candidata presidencial fue Zury Ríos, con un gasto de 5.85 millones de quetzales. Entretanto, el ganador de la segunda vuelta electoral, Movimiento Semilla, dispuso poco más de 3 millones de quetzales para su campaña.
Presencia en redes sociales
Otro de los rubros en los cuales invirtieron los partidos durante la campaña política fue en publicidad en las redes sociales, un canal que, según analistas, fue protagonista en este proceso electoral.
La Unidad de Medios del TSE indicó que entre el 27 de marzo y el 18 de agosto se contabilizaron 3 mil 410 publicaciones pagadas por las organizaciones para dar a conocer a sus candidatos y sus propuestas.
El montó que destinaron para tal fin estuvo cercano a los 6 millones de quetzales, que son adicionales a los mencionados anteriormente.