Marco Antonio Flores fue un guatemalteco que se destacó en varios campos, pues fue poeta, narrador, periodista, director teatral y editor, lo que le permitió dejar varias obras para la posteridad.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Cardoza y Aragón: Guatemala entre las líneas de sus manos
El amor, el exilio, los sueños, los placeres de la vida y la justicia eran alguno de los temas sobre los que Marco Antonio Flores, nacido en 1937 y perteneciente a la generación intelectual de 1970, escribía en sus poemas.
También incursionó en otros géneros literarios en prosa, así como en ensayos. De estos últimos, extraía lo mejor para transmitir enseñanzas a sus alumnos, pues fue catedrático en las universidades Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala.
Por sus ideas políticas salió al exilio a México desde 1981, donde continuó con estudios, escritos y también su faceta como director de teatro, la cual hacía que dividiera su tiempo entre los libros y "las tablas", como se le llama a los escenarios teatrales.

Además de escribir, era un gran editor, razón por la cual fundó y dirigió Ediciones Vanguardia, sello donde coordinó talleres literarios, publicaciones de libros y cursos de literatura en Difusión Cultural, institución perteneciente a la Universidad Autónoma de México, esto entre 1981 y 1998.
En México, donde desarrolló su etapa más madura como profesional, fue editor de las revistas Alero, Códice, Línea Dura, Encuentro y La Ermita; adema´s fue jefe de Redacción del periódico Nuevo Diario, director del suplemento La Cultura del diario Impacto y redactor de la Agencia de Noticias Amex.
Colaboró en las publicaciones periódicas Domingo, El Corno Emplumado, El Imparcial, Gente, Impacto, La Jornada Semanal, La Nación, Plural, La Semana, Sábado y Siglo Veintiuno.
A su regreso a Guatemala se involucró en la dirección de diversas propuestas teatrales y también fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, en 2006.

Obras:
Los compañeros (1976)
Crónica de los años de fuego (1983)
En el filo (1993)
La Siguamonta (1993)
Viaje hacia la noche (2012)

Reconocimientos:
Premio Centroamericano de Poesía (1968)
Premio Internacional al Mejor Montaje (Costa Rica, 1971)
Premio Nacional de Cuento (Monterrey, 1987)
Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 2006)
Fallecimiento:
26 de julio de 2013 (Ciudad de Guatemala)




