Conred reporta 288 personas afectadas y 2 fallecidos tras serie sísmica en Jutiapa
TE PUEDE INTERESAR: Presidente se pronuncia tras fuertes temblores de este 29 de julio
Tras los múltiples sismos registrados el martes 29 de julio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se han atendido al menos 16 emergencias relacionadas con la actividad sísmica, que afectó principalmente al departamento de Jutiapa, donde se registraron cerca de 30 movimientos telúricos.

Según el informe preliminar, 288 personas resultaron afectadas, de las cuales 76 fueron damnificadas, 672 evacuadas y 520 permanecen albergadas en centros oficiales. Asimismo, se reportaron 2 personas fallecidas y 25 hospitalizadas. No se registran desaparecidas hasta el momento.

En cuanto a daños estructurales, se reportan 76 viviendas afectadas, de las cuales 5 presentan daños leves, 40 daños moderados y 31 daños severos. No se reportan viviendas en riesgo inminente de colapso.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran alerta anaranjada por sismos registrados en Guatemala este martes
Los sectores de infraestructura clave como servicios de salud, carreteras, puentes, centros educativos y edificios de uso público no presentan daños, según las evaluaciones iniciales. Tampoco se han reportado daños a cultivos ni comunidades rurales afectadas por pérdida de alimentos.

El mayor número de emergencias se concentró en el departamento de Jutiapa con 13 casos, seguido por Santa Rosa con 2 y Escuintla con 2. Jalapa reportó un evento, mientras que Chiquimula no presentó incidentes.
Si se encuentra en una situación de emergencia o desastre ponga en marcha el principio de AUTOEVACUACIÓN, auto-albérguese en casa de familiares o amigos y comuníquese con su autoridad local para conocer el albergue más cercano. pic.twitter.com/W9wOhCw5nX
Conred continúa con las evaluaciones en campo y recordó a la población seguir las recomendaciones oficiales, mantenerse informada por canales institucionales y contar con una mochila de emergencia ante posibles réplicas.




