28/11/2022

Consejos para hacer rendir el dinero en época de precios altos

  • Por Jessica Gramajo
10 de mayo de 2022, 14:11
El precio de los alimentos se ha incrementado en los últimos meses y las familias guatemaltecas buscas alternativas para hacer rendir su dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

El precio de los alimentos se ha incrementado en los últimos meses y las familias guatemaltecas buscas alternativas para hacer rendir su dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

El frijol, el pollo, la carne, las verduras y legumbres, nada se ha salvado a un incremento de precios en los productos de la canasta básica, pero hay formas de mitigar el golpe en los bolsillos.

TE INTERESA: ¡Gasolina a Q42! Los combustibles vuelven a registrar un aumento

¿Has sentido que no te alcanza el dinero, pese a que sigues comprando lo mismo? Hay varias razones que han presionado los precios y que han puesto en aprietos a las familias guatemaltecas.

Uno de los principales problemas ha sido el alza a los combustibles, provocado por el aumento internacional al precio de barril de petróleo, debido a que, desde el inicio de la pandemia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) redujo la producción por la disminución de la demanda y, pese a que ya se reactivó el consumo, aún no ha regresado a los niveles normales.

El problema, es que todos los productos de la canasta básica requieren de transportes que utilizan combustible, lo que presiona los precios para el consumidor final. Y no solo en Guatemala, la inflación ha impactado a toda la región, en el país los indicadores se observan bajos, debido al cambio en los métodos de medición.

rendir dinero, precios caros, alimentos caros
(Fuente: Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano)

Sin embargo, hay otras razones. El economista Miguel Gutiérrez explicó que también ha complicado las fuertes medidas de China para contener el Covid-19, porque provocó un colapso de los puertos, generando retrasos en entregas e incrementos en las líneas de distribución. 

Así como la inyección que ha hecho Estados Unidos (EE.UU.) a la reserva federal, lo que ha expandido la cantidad de dinero, empujando la inflación.  A decir de Gutiérrez, la escalada de precios podría durar 1 año o un poco más.

¿Cómo paliar la crisis?

  • Si debe comprar los productos del hogar con tarjeta de crédito no difiera el pago a más de una cuota, porque esto puede generar mayores intereses o acumulación de gastos. Recuerde que las tasas de interés de las tarjetas, son las más altas del mercado.

  • Tenga cuidado con los gastos diarios u ocasionales que, sin darse cuenta, puede afectar su bolsillo, por lo que es importante tener un control diario de sus gastos, más en las épocas de crisis.

  • Evite endeudarse para cubrir sus gastos de consumo mensual, porque sólo estaría postergando el problema y agregando el pago de intereses, lo que se convertiría en una bola de nieve.

  • Reduzca los gastos flexibles en la misma medida que suben los gastos obligatorios, para poder cubrir los imprevistos.

  • Afine su lápiz y ajuste su presupuesto a los gastos mensuales. Es decir, quite gastos innecesario para cubrir otros importantes como la alimentación.

  • Trate de comprar en tiendas de mayoreo para bajar costos y así evadir a los intermediarios.

  • Cambie esquemas de adquisiciones de bienes y servicios, es decir, puede comprar una arroba de frijol en un centro de mayoreo, en lugar de cinco libras en una tienda.

  • Busque sustitutos más económicos, como cambiar la dieta de acuerdo con la oferta de productos o escoger los mismos, pero más baratos.

  • No difiera los gastos de un mes a otro, porque puede complicar la situación. Es mejor reducir los gastos flexibles, que hacer cambios financieros.

  • Si le es posible, busque mecanismos para generar nuevos ingresos que no interfieran con la fuente de ingresos primaria.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar