• Economía

Contrabandistas encuentran nuevas rutas para operar en Guatemala

  • Por Roberto Caubilla
Tecún Umán y La Mesilla son dos de los principales pasos de la mercancía de contrabando. (Foto: Archivo)

Tecún Umán y La Mesilla son dos de los principales pasos de la mercancía de contrabando. (Foto: Archivo)

Los contrabandistas han encontrado nuevas rutas para seguir operando en Guatemala, después de que la Policía Nacional Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reforzaran los controles fronterizos.

La Cámara de Alimentos y Bebidas junto con el Observatorio contra el Contrabando realizaron un estudio donde identificaron tres nuevas rutas de tránsito de mercadería libre de impuestos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las dos primeras serían las variantes desde la frontera Tecún Umán sobre la CA-2 Occidente. "Las nuevas rutas incluyen caminos vecinales y pasos en fincas locales para salir al sur del país por Champerico", identificó Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio.

La otra alternativa es sobre la parte norte de la ruta hacia San Marcos. "Por medio de caminos vecinales los grandes camiones sales a San Juan Ostuncalco para llegar a los mercados de Quetzaltenango y Totonicapán", añadió.

 

 

El informe detectó una nueva ruta, en este caso marítima y sobre la que operan las estructuras que antes ingresaban cigarrillos de contrabando en la frontera de Melchor de Mencos. Según Mazariegos, ahora ingresan por Puerto Barrios y Río Dulce y desde allí distribuyen la mercancía. "El 90% de los cigarrillos de contrabando ingresan por está zona, el Estado deja de percibir al menos 1 mil millones de quetzales en impuestos cada año", explicó.

Entre los productos más vulnerables aparecen: aceite, arroz, snacks, papel higiénico y gaseosas.

Las grandes bodegas y centros de acopio de estos productos se identifican en Coatepeque, Retalhuleu, Mazatenango Totonicapán, Villa Nueva, Mixco y la ciudad capital.

Huehuetenango, libre paso

Mazariegos también mencionó la ruta de Huehuetenango que es la que menos problema da a los contrabandistas porque está libre de seguridad.

"La propia ausencia del Estado es la que ha propiciado el auge del contrabando en esta zona", criticó.

Para evitar este problema, Mazariegos recomendó una mayor protección de las fronteras por parte de las autoridades, un mayor control de los registros sanitarios por parte del ministerio de Salud y el trabajo de la SAT para evitar la evasión de impuestos como el Impuesto del Valor Agregado y de importación.

29 de junio de 2018, 13:06

Comentar
cerrar