Autoridades del CHN denunciaron un posible desfalco de más de 20 millones de quetzales, a través de extrafinanciamientos en tarjetas de crédito, y ahora la CGC hará una auditoría especial.
EN CONTEXTO: Autoridades del CHN denuncian un posible desfalco de Q22 millones
La Contraloría General de Cuentas (CGC) hará una auditoría especial en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), luego de que se revelara sobre un posible desfalco millonario en esa institución bancaria.
El Examen Especial de Auditoría de Cumplimiento con nivel de Seguridad Limitada se hará a petición del Congreso y se estima que podrían tener resultados en 60 días hábiles, pero puede variar según las circunstancias que se presenten el el desarrollo de su trabajo.
La intervención de la CGC fue solicitada por diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), donde se reveló el posible desfalco durante una citación a las autoridades de ese banco.
Desfalco
El pasado 7 de octubre, las autoridades del CHN revelaron el descubrimiento de un posible desfalco de 22 millones de quetzales, a través de la autorización de extrafinanciamientos en tarjetas de crédito que fueron cobrados en efectivo o cheque de caja, principalmente en la agencia central.
La aparente defraudación se habría generado con la emisión de 57 tarjetas de crédito otorgadas a diferentes personas sin cumplir con los requisitos de riesgo y respaldo económico estipulados por el banco.
Pese a estas falencias, los extrafinanciamientos fueron autorizados por el exrepresentante Legal del CHN, Gustavo Mancur, quien fue nombrado por Jimmy Morales y continuó en el cargo durante la administración de Alejandro Giammattei.
Las tarjetas recibieron extrafinanciamientos de entre 150 mil hasta 400 mil quetzales, recursos que fueron retirados en efectivo y cheques de caja.
Una suma considerable de las tarjetas fueron autorizadas bajo el amparo de un convenio firmado entre el banco y la sociedad anónima Recicladora La Ceiba, la cual tiene como representante legal a William Rocael López Trigueros.
No obstante, después de haber sido aprobados los recursos extra, varios beneficiarios presentaron cartas de respaldo de las sociedades anónimas Catador Azequiel Robles, una empresa que se llama SiCE.
Pero también presentaron cartas de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, la cual tiene como legales a Rudy Leonel Maldonado Castillo y a Byron Augusto Ureta Toledo, ambos implicados en el caso de financiamiento electoral ilícito a favor del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) del exconvicto Manuel Baldizón.
AQUÍ MÁS DETALLES: Señalados en financiamiento ilícito a Manuel Baldizón, implicados en desfalco al CHN
El posible desfalco ya está siendo investigado por el Ministerio Público (MP), luego de que las autoridades del CHN presentaran una querella donde denunciaron a los jefes de Gerencia General, de Asesoría Jurídica, de Gerencia de Cumplimiento, de Gerencia de Tarjeta de Créditos, al Ejecutivo de Negocios de Gerencia General, al Jefe de agencia Central y al receptor pagador principal.
En la denuncia también se incluyó al exgerente general, al contador y otro alto funcionario de Recicladora La Ceiba y de la otra empresa que no fue nombrada. Mientras que todos los posibles implicados del banco fueron destituidos de sus cargos.