La gran conferencia sobre la biodiversidad del planeta, COP15, arranca el lunes en China con el objetivo de preservar la naturaleza del cambio climático y la acción humana, después de una década perdida a nivel mundial.
AMBIENTE: De una tierna foto a la tristeza: muere famosa gorila del Congo
La decimoquinta Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre la Biodiversidad (CDB) de las Naciones Unidas se desarrolla de forma virtual del 11 al 15 de octubre, tras varios aplazamientos a causa de la epidemia de coronavirus, meses antes de las negociaciones presenciales que tendrán lugar en Kunmíng, en el suroeste de China, del 25 de abril al 8 de mayo de 2022.
La COP15 sirve de preámbulo a la COP26 de Glasgow (Escocia), en noviembre, donde la naturaleza tendrá también un lugar importante en la lucha contra el cambio climático.
La apertura de la COP15 será "una fase básicamente protocolaria", reveló Basile van Havre (uno de los dos copresidentes de las negociaciones) durante una rueda de prensa por internet. Servirá para oficializar el paso del testigo entre la COP14, en Egipto, y la de China.
The first part of #COP15 begins on 11 October.
— UN Biodiversity (@UNBiodiversity) October 7, 2021
It will build momentum towards the adoption of the #post2020 global #biodiversity framework, which must galvanize unprecedented action and set us on track to live in harmony with #nature.
➡️ https://t.co/OlRzBeGBIu#ForNature pic.twitter.com/dWZNzbq4eD
Pekín organiza a su vez una cumbre ministerial por internet el 12 y 13 de octubre, con "98 ministros de 94 países", según Van Havre, y también se presentará la Declaración de Kunmíng.
"Esperamos que esta declaración valore y reconozca la importancia de la biodiversidad en la salud del ser humano, así como la importancia de integrar la biodiversidad en la toma de decisiones y, finalmente que sirva de herramienta para crear un estímulo político" necesario en las negociaciones, señaló Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la CDB.
Las delegaciones miembro de la CDB se reunieron por última vez en Roma (Italia), en febrero de 2020. Desde entonces las negociaciones fueron de forma virtual.