22/10/2021

Cepa California, detectada en Guatemala, es más contagiosa y más grave

  • Por Jessica Gramajo
09 de abril de 2021, 11:02
Autoridades de Salud detectaron una variante del Covid-19 más contagiosa en Guatemala. (Foto: AFP)

Autoridades de Salud detectaron una variante del Covid-19 más contagiosa en Guatemala. (Foto: AFP)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que esta semana se detectó una nueva variante de Covid-19 en Guatemala, la cual es más contagiosa.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Detectan en Guatemala nueva cepa altamente contagiosa

___

Según el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, la cepa conocida como "California" fue localizada en el país y consideró que a eso se debe el incremento de contagios.

La "mutación de California" fue identificada la primera vez en julio de 2020 en el condado de Los Ángeles, en Estados Unidos y los expertos indicaron que se trataba de una "cosecha propia" en ese país, la cual era la responsable del 90% de infecciones.

Una investigación reveló que la cepa de California se propaga más fácilmente que sus predecesoras y que tiene la capacidad de evadir los anticuerpos generados por las vacunas contra el Covid-19, señaló el medio estadounidense The Angeles Times.

"La más peligrosa"

De acuerdo con los científicos, esta variante es considerada como más peligrosa porque contiene el doble de partículas virales dentro de cuerpo de una persona, es decir, la hace mucho más contagiosa. Además, se sugiere que evade mejor las defensas del sistema inmunitario y las vacunas.

El Centro para la Prevención de Enfermedades consideró esta cepa como una de las más contagiosas y potencialmente más grave, debido a que ha dominado a la primera variantes del Sars-Cov-2.

Así mismo, revelaron que la cepa California es más dañina para el cuerpo y que puede infectar el tejido pulmonar humano, al menos un 40% más fácil que otras variantes en circulación.

Hasta el momento, las autoridades de Salud revelaron que la mutación fue localizada en siete pacientes de Guatemala y El Progreso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar