17/06/2021

  • Comunidad

Covid-19: ¿Cuáles son las teorías del origen del virus de EE.UU?

  • Por AFP
30 de mayo de 2021, 13:05
Estados Unidos maneja dos teorías del origen del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos maneja dos teorías del origen del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Algunos especialistas de la comunidad de Inteligencia en EE.UU exponen sus teorías y hallazgos del origen del Covid-19.

ANTECEDENTES:  OMS emprenderá nueva misión para investigar origen del Covid-19

Estados Unidos ha trabajado por varios meses para descubrir cómo se originó la pandemia del Coronavirus. Las teorías son básicamente dos, aunque las hipótesis que maneja el país norteamericano no son las únicas que existen, tampoco han dejado de ser descartables.

A más de un año de que surgiera la pandemia, los esfuerzos para conocer cuál fue su origen continúan sin dar frutos. A pesar de que se han estudiado varias teorías, estas aún están lejos de ser certeras.

Las teorías de EE.UU

Este sería el recuento de los hallazgos en la investigación del origen del Covi-19 por parte de la Inteligencia de Estados Unidos.

1. Conspiración de un laboratorio: a inicios del 2021 la misión internacional que viajó a China para determinar el origen del coronavirus suscitó más preguntas que respuestas, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó cómo avanzar en la investigación en medio de un embrollo diplomático.

En Estados Unidos, la hipótesis de una filtración del virus del laboratorio chino  había sido impulsada principalmente por la administración de Donald Trump. 

"Ahora todos reconocen que tenía razón cuando declaré a Wuhan desde el principio como la fuente de covid-19", señaló victorioso el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2. Transmisión de contacto animal a humano: es otra de las hipótesis que plantea Estados Unidos, en ella se expone que Covid-19 surgió a través de un contacto directo entre humanos y un  animal infectado.

Después de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y China dictaminó en marzo que era "extremadamente improbable" que la difusión del virus se tratara de un incidente de laboratorio.

Por su parte, algunos legisladores, respaldados por senadores republicanos, exigieron que se descarte información que vincule la pandemia con el Instituto de Virología de Wuhan.

El plazo para la investigación

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio un plazo de 90 días para que la comunidad de Inteligencia Nacional investigue e informe del origen del covid-19.

El rechazo de Pekín

Pekín rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender "conspiraciones" y politizar la pandemia.  

Los "motivos y propósitos de la administración Biden son claros", dijo el jueves Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia. 

Comentar
cerrar