19/10/2021

OMS emprenderá nueva misión para investigar origen del Covid-19

  • Por AFP
22 de abril de 2021, 08:58
La investigación sobre el origen del virus Covid-19, podría ser retomada por la OMS. (Foto: AFP)

La investigación sobre el origen del virus Covid-19, podría ser retomada por la OMS. (Foto: AFP)

La OMS buscará la manera para determinar cual es el origen del virus Covid-19, con esto se podrá evitar futuros brotes 

___

EN CONTEXTO: OMS descubre que el brote en Wuhan fue mucho más amplio

___

La misión internacional que viajó a China para determinar el origen del coronavirus suscitó más preguntas que respuestas, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa cómo avanzar en la investigación en medio de un embrollo diplomático.

Determinar cómo surgió y comenzó a propagarse el virus que causa el Covid-19 entre humanos es vital para prevenir futuros brotes.

Pero el informe redactado a principios del año por el equipo de expertos internacionales enviado a Wuhan, China, y sus contrapartes chinos, no presentó conclusiones firmes y propuso seguir investigando.

OTRAS NOTICIAS: Misión de la OMS en China sin conclusiones sobre el origen del Covid-19

La OMS y los países están de acuerdo en que es necesario seguir investigando, pero existe una puja sobre el alcance y el lugar donde se debe llevar a cabo la próxima fase de la investigación.

Entre la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuahan en diciembre de 2019 y la primera misión de los expertos internacionales en China pasó un año.

Las críticas

Pero los críticos cuestionan la transparencia que rodeó la primera misión, como exigía una resolución aprobada en mayo pasado por los países miembros de la OMS, e insisten en que hay que investigar más en China.

"Básicamente, hay unanimidad en que la fase dos debería realizarse en China", dijo un diplomático occidental en Ginebra, que pidió el anonimato.

"La idea de que la próxima fase no debería centrarse en China es absurda", dijo a la AFP el experto estadounidense en geopolítica Jamie Metzl.

Jamie Metzl, uno de los 24 científicos de Estados Unidos, Europa, Australia y Japón que publicaron una carta abierta a principios de mes pidiendo una investigación más completa, describe la primera misión y el informe resultante como "profundamente viciado".

El estudio en el laboratorio de virología de Wuhan no fue "suficientemente extenso" y que estaba dispuesto a emprender una nueva investigación.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
, director de la OMS

Hipótesis factibles

Aunque los expertos internacionales y chinos no proporcionaron respuestas claras sobre los orígenes de la pandemia, sin embargo clasificaron el número de hipótesis según la probabilidad que creían que tenían.

El informe dijo que la hipótesis más probable es que el virus pasó de los murciélagos a los humanos a través de un animal vector, y consideró que la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio es "altamente improbable".

EN CONTEXTO: Expertos de la OMS en Wuhan no hallan pruebas del origen del Covid-19

Excepto en uno: la teoría de la fuga del laboratorio, la favorita de Estados Unidos cuando gobernaba Donald Trump y que siempre rechazó de plano China.

Tras la publicación del informe, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que todas las teorías siguen sobre la mesa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar