Varios simpatizantes han salido a las calles para demostrar su apoyo a la mandataria Xiomara Castro.
OTRAS NOTICIAS: Capturan a hondureño solicitado por EE.UU. tras cancelación de tratado de extradición
Miles de hondureños con camisetas y banderas rojinegras salieron a las calles este 14 de septiembre en apoyo a la presidenta Xiomara Castro, cuyo gobierno es sacudido por un video en el que aparece su cuñado reunido con narcotraficantes, presuntamente negociando financiamiento para la campaña de 2013.
"¡Xiomara no está sola!", corearon miles de personas allegadas al oficialismo frente a la Casa Presidencial de la capital en respaldo a Castro, inmersa en el escándalo destapado poco después de que ella anunciara el fin del tratado de extradición con Estados Unidos.
Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 en un golpe de Estado, enfrenta una crisis tras anunciar el 28 de agosto la cancelación del tratado de extradición -vigente desde 1912 pero aplicado desde 2014-, alegando que podría servir para preparar otro "golpe" en Honduras.
Sin embargo, la oposición afirma que Castro dio por terminado el instrumento para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.
#HechosDigital ️ En su discurso este sábado 14 de septiembre la presidenta Xiomara Castro también ha expresado:
"Tenemos de nuestro lado al pueblo y nos asiste la razón, con la sangre de nuestros mártires serán nuevamente derrotados..."
Castro ha invitado a todos a defender el… pic.twitter.com/DRha96J0Pp
Tres días después de anunciar el fin del tratado, renunciaron un cuñado y un sobrino de la mandataria: el secretario del Congreso, el diputado Carlos Zelaya, tras admitir ante la fiscalía que se reunió con narcos en 2013 como reveló un video filtrado por un sitio especializado; y su hijo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.
"No voy a permitirles que organicen un nuevo golpe de Estado", señaló Castro frente a los miles de simpatizantes que llegaron en autobuses de todo el país y rodeada por su esposo e integrantes de su gabinete. "¡Golpe de Estado nunca más!", exclamó.
VÍDEO COMPLETO DE CARLOS ZELAYA
Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, negociando un soborno de $650,000 con varios narcotraficantes durante la campaña electoral de 2013
Vídeo cortesía InSight Crime pic.twitter.com/6aa7wyqAa9
Bajo el tratado de extradición se permitió entregar a medio centenar de poderosos narcotraficantes, incluido el presidente anterior Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien en junio fue condenado en Nueva York a 45 años de cárcel por tráfico de drogas y armas.




