Principales Indicadores Económicos

La crítica de un periodista a Giammattei por su visita a Ucrania (video)

  • Por Fredy Hernández
26 de julio de 2022, 09:32
Aparentemente, Giammattei es el primer presidente latinoamericano que visita Ucrania en 12 años. (Foto: AFP)

Aparentemente, Giammattei es el primer presidente latinoamericano que visita Ucrania en 12 años. (Foto: AFP)

El mandatario guatemalteco visitó Ucrania como parte de una visita diplomática ante la crisis que atraviesa ese país europeo.

EN CONTEXTO: El mensaje de la embajada EE.UU. por la visita de Giammattei a Ucrania

El presidente Alejandro Giammattei presumió en redes sociales su visita a Ucrania para solidarizarse con Volodimir Zelenski por el daño causado por la invasión rusa y lamentó las consecuencias globales del conflicto.

"Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza", afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el gobierno guatemalteco.

Fuerte crítica

Sin embargo, esta situación ha causado diversas reacciones debido a la posición del mandatario guatemalteco al priorizar una visita diplomática a Ucrania que atender otros problemas locales.

El periodista Gustau Alegret criticó la gira de Giammattei, quien no ha acudido a Estados Unidos para tratar temas como la corrupción y la migración.

“Sin duda Alejandro Giammattei puede decidir adónde viaja y dónde pone énfasis en su política exterior. La guerra en Ucrania, nos afecta a todos también a Guatemala. Pero llama la atención que con este viaje Giammattei esté priorizando este tema por delante de otros que aparentemente deberían ser más prioritarios para los viajes de su Gobierno", dice Alegret.

Continúa: "Giammattei podría mostrar un compromiso contra la lucha contra la corrupción viajando a Nueva York para fotografiarse con Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas y anunciar que la CICIG regresa al país. O podría haber viajado a Los Ángeles hace tan solo unas semanas para mostrar su compromiso con la migración en la Cumbre de Las Américas, de la que fue uno de los ausentes para firmar la Declaración de Los Ángeles”.

Alegret cerró su editorial mencionando que es “una cuestión de prioridades” lo que definen los viajes presidenciales del mandatario guatemalteco.

 

 

La visita de Giammattei responde a una invitación de Zelenski formulada en junio, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, sin dar más detalles ni informar sobre el tiempo que durará su estadía.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar