• Seguridad

La CSJ, integrada por suplentes, rechaza antejuicio contra magistrados

  • Por Soy502
El pleno de magistrados fue integrado en su mayoría por suplentes. (Foto: archivo/Soy502)

El pleno de magistrados fue integrado en su mayoría por suplentes. (Foto: archivo/Soy502)

Las solicitudes de antejuicio presentadas contra los magistrados Marvin Eduardo Herrera Solares y Carlos Rodimiro Lucero Paz fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fue integrada en ese caso, en su mayoría, por suplentes. 

De los trece magistrados que formaron parte de la sesión plenaria en la que se benefició a Herrera Solares y Lucero Paz, señalados en el caso Comisiones Paralelas, únicamente tres eran titulares: Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia Patricia Valdés. 

Dávila, Morales y Urías Eliazar Bautista Orozco, uno de los magistrados suplentes, fueron los únicos que se opusieron a beneficiar a los dos magistrados señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Fue de esa manera que Valdés y el resto de magistrados suplentes, por mayoría, decidieron no retirarle la inmunidad a Herrera Solares y Lucero Paz por cohecho pasivo.

Investigación 

De acuerdo con las investigaciones, ambos recibieron pagos y otros beneficios de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como "El Rey del Tenis", a cambio de beneficiar a los candidatos que el famoso abogado apoyaba durante el proceso de elección de magistrados de la CSJ.

  • ADEMÁS:

Los demás titulares de la CSJ se excusaron de conocer las solicitudes de antejuicio, pese a que en el pasado ordenaron retirarle la inmunidad a Eddy Orellana Donis, otro magistrado implicado en el mismo caso y por los mismos señalamientos. 

Entre los aspirantes que se habrían reunido con "El Rey del Tenis" y que ahora son magistrados de la CSJ se encuentran Néster Mauricio Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax Baquiax y Vitalina Orellana y Orellana.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

19 de abril de 2018, 11:04

Comentar
cerrar