22/09/2020

  • Salud

Esta es la cantidad de agua que debes tomar al día, según tu edad

  • Con información de Noticieros Televisa.
09 de junio de 2020, 10:06
El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo. (Foto: PxHere)

El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo. (Foto: PxHere)

Tal vez estás acostumbrado al consejo de beber 8 vasos de agua al día, sin embargo, la necesidad varía en cada individuo. 

Esto depende de tu salud, la actividad física que realizas, incluso del lugar donde vives. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo, necesita agua para funcionar correctamente. 

El agua elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las evacuaciones intestinales, mantiene una temperatura normal, lubrica, amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles. 

Debes reabastecer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que la contengan. 

Estos parámetros pueden ayudarte a saber cuánto necesita tu organismo, recuerda que siempre es necesario consultar con un especialista. 

 

 

Mujeres embarazadas

La National Academy of Sciences (NAS) recomienda tomar de 2.5 litros a 3 litros diarios. 

Niños: 

Los pequeños de 9 a 13 años, deben tomar hasta 2 litros al día.

En adultos: 

Deben basar las cantidades partiendo de los 2.5 litros diarios, los cuales varían según las señales que dé el cuerpo, como la agitación, tolerancia al calor o disminución del apetito.

En bebés, niños y adolescentes

La Fundación para la Diabetes recomienda: 

De 0 a 6 meses: 680 ml/día o 100-190 ml/kg/día, a partir de la leche materna

De 6 a 12 meses: 0.8-1.0 l/día, partir de la leche materna y alimentos y bebidas complementarias

De 1 a 2 años: 1.1-1.2 l/día

De 2 a 3 años: 1.3 l/día

De 4 a 8 años: 1.6 l/día

De 9 a 13 años: 2.1 l/día para los niños, 1.9 litros para las niñas.

De 14-18 años: 2.5 l/día para niños y 2.0 litros para niñas.

Adulto mayor: 

Debe tomar entre 6 a 8 vasos de líquidos al día, además debe incluir en su dieta alimentos que incrementen la hidratación.

Factores que influyen en las necesidades de beber agua

Ejercicio

Si practicas, es necesario que bebas más agua para cubrir la pérdida de líquido. Bebe agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Si la actividad física es intensa y dura más de una hora, una bebida deportiva puede reemplazar los minerales de la sangre (electrolitos) perdidos a través del sudor.

Entorno

El clima cálido o húmedo puede hacerte sudar, y es necesario que bebas más líquido. La deshidratación también puede producirse en altitudes elevadas.

Salud

El cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea. Bebe más agua o sigue la recomendación del médico para ingerir soluciones de rehidratación oral. Otras afecciones que podrían requerir un aumento en el consumo de líquido son las infecciones en la vejiga y los cálculos en las vías urinarias.

Lactancia

Las mujeres que están embarazadas o amamantando, necesitan más líquido para mantenerse hidratadas. La Oficina para la Salud de la Mujer les recomienda beber alrededor de 10 vasos (2,4 litros) de líquido por día y a las mujeres que amamantan, alrededor de 13 vasos (3,1 litros) de líquido, por día.

Fuentes de agua

Muchas frutas y vegetales, como la sandía y la espinaca, contienen casi el 100 por ciento de agua por peso.

Otras bebidas, como la leche, el jugo natural y los tés de hierbas, están compuestas principalmente de agua. Incluso las bebidas con cafeína, como el café, pueden contribuir a la ingesta diaria. Sin embargo, el agua es la mejor opción, porque no tiene calorías, es económica y está al alcance de la mano.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar