28/01/2021

  • Mundo

Covid-19: A un año del Caso Cero en Wuhan, China

  • Con información de República de España
17 de noviembre de 2020, 12:11
Hace un año, el mundo no consideraba que tuviera que tomar medidas para combatir contra el coronavirus. (Foto: AFP)

Hace un año, el mundo no consideraba que tuviera que tomar medidas para combatir contra el coronavirus. (Foto: AFP)

El 17 de noviembre de 2019 fue la fecha que se considera como oficial cuando se registró el primer caso de Covid-19, en aquel momento considerada como una neumonía atípica en la ciudad de Wuhan, China.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En aquel momento, el paciente cero era un hombre de 55 años que vivía en Wuhan, quien nunca imaginó que aquel padecimiento se esparciría por todo el mundo, registrando a la fecha más de 55 millones de contagios y más de 1.3 millones de muertes.

La denominada “neumonía de Wuhan”, nombre que se dio al nuevo coronavirus desde Europa y Estados Unidos, comenzó a propagarse en las semanas siguientes por la provincia de Huabei.

China reconoció el 31 de diciembre de 2019 la existencia de casi una treintena de contagiados cuyo origen todavía se desconoce.

Para enero, el país asiático informaba oficialmente que existía un brote en la ciudad de Wuhan y se comenzaron a tomar ciertas medidas. Ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud comenzó a alertar sobre el nuevo virus y España detectaba su primer caso el 31 de enero, cuando un paciente alemán que dio positivo en la isla canaria de la Gomera.

Con el paso de las semanas, los casos de contagio se incrementaban en cuestión de horas. Guatemala registró su primer caso el 13 de marzo y tras ocho meses, el país acumula 115,730 casos positivos, de los cuales el Ministerio de Salud estima que 105,355 están recuperados y casi 4 mil personas han fallecido.

Vacunas

Para la población la esperanza de volver a la normalidad ha incrementado con los anuncios sobre la efectividad de las vacunas, sobre todo de Pfizer y Moderna que han arrojado efectividad del 90% y 94%, respectivamente.

Se espera que la producción de las dosis se empiecen a distribuir en el primer semestre del próximo año, con la expectativa de reducir los contagios y combatir esta enfermedad.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar