02/07/2022

Usac convoca de urgencia para realizar elección de rector

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de mayo de 2022, 07:24
La elección se desarrollará este fin de semana. (Foto: Archivo/Soy502) 

La elección se desarrollará este fin de semana. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Usac tenía cinco días para convocar a los electores y un día después del emplazamiento, el Consejo Superior Universitario definió una nueva fecha.

EN CONTEXTO: ¿Qué pasará con la elección de rector de la Usac?

Durante una reunión extraordinaria realizada durante este jueves 12 de mayo, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) resolvió convocar a los cuerpos electorales para realizar la votación por el rector para este sábado 14 de mayo. 

La votación se realizará en el Parque de la Industria a partir de las 10:00 horas. Esta actividad se realizará hasta en esta oportunidad luego que la jornada quedara suspendida el pasado 27 de abril en el Museo de la Usac luego de una protesta de encapuchados, que denunciaba fraude en la elección. 

Plazo de cinco días

Luego de varias semanas sin convocar, se presentó un amparo contra al CSU para convocar elecciones. La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó este 12 de mayo al CSU a realizar la convocatoria de forma inmediata. 

La resolución le dio un plazo de cinco días a la Usac para realizar elección de rector para el período 2022-2026.

Sin embargo, durante la sesión se acordó que por un amparo de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, se dejaba fuera a siete de los 34 cuerpos electorales elegidos, que representan a Jordán Rodas; de SOS USAC y a Carlos Valladares, de AVANTE.  

Incidentes en el Musac

Los candidatos a rector de la Usac Jordan Rodas y Carlos Valladares, junto a representantes estudiantiles de la planilla independiente, denunciaron que el CSU dejó fuera a siete cuerpos electorales y se les negó su acreditación para la elección que se desarrollaría ese día.

Por tal razón, antes de que el Musac abriera sus puertas, varios estudiantes y Jordán Rodas, uno de los candidatos a rector, se apostaron frente a las instalaciones del Musac en la zona 1 para exigir transparencia y denunciar un supuesto fraude.

En ese momento, encapuchados de la Facultad de Agronomía llegaron al lugar y con palos, corta cables y otras herramientas lograron ingresar al parqueo del Musac para impedir la elección programada para este miércoles.

El proceso 

La votación debe realizarse con 170 representantes de los 34 cuerpos electorales, los cuales fueron conformados por 100 estudiantes y docentes.  Así como 70 representantes de los 14 colegios profesionales. 

Los cinco candidatos que participaron para llegar a la Rectoría de la Usac son: Erwin Calgua, Walter Mazariegos, Jordán Rodas, Luis Suárez y Carlos Valladares. 

Para poder ocupar el cargo de rector para el periodo 2022-2026, el aspirante necesita ganar 18 cuerpos electorales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar