• Comunidad

Descartan cambio de bebé en IGSS de zona 6, pero harán prueba de ADN

  • Por Leonel Morales
La gravedad que presentó la bebé al momento de nacer habría provocado una confusión en su identificación. (Foto: Pixabay)

La gravedad que presentó la bebé al momento de nacer habría provocado una confusión en su identificación. (Foto: Pixabay)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizará una prueba de ADN a una bebe que nació el pasado 10 de mayo en el centro asistencial de la zona 6.

El análisis tendrá lugar luego de un incidente al momento del parto, en donde la enfermera auxiliar de turno colocó una pulsera de color celeste que identificó al bebé como hombre, pero que según las autoridades era una niña.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Según la oficina de comunicación del IGSS, la prueba de ADN se realizará para tranquilidad de los padres de la bebé, pues el cambio está descartado debido al estricto protocolo que rige a la institución. Además, el día de la confusión sólo nacieron niñas en dicho centro asistencial.

La muestra fue tomada desde el martes 15 de mayo y los resultados se conocerán en alrededor de 20 días.

La pediatra que atendió el parto efectuado por cesárea, dijo que al nacer la bebé presentó complicaciones de salud, por lo que fue necesario aplicarle reanimación cardiopulmonar avanzada durante 20 segundos en el área de transición. Versión que la enfermera graduada de turno respalda.

Cuando la bebé reaccionó, junto a la enfermera nos dimos cuenta que era niña y no niño como inicialmente fue identificado
Pediatra de turno que atendió el parto.

Al respecto, Julio Cesar Barreno, director del hospital, dijo que como parte de los mecanismos de seguridad para recién nacidos y sus padres, un equipo de trabajo sube al área de post parto ubicada en el cuarto nivel del lugar: la encargada de registros médicos, el encargado de seguridad del hospital y la enfermera profesional del servicio de la unidad que en conjunto entregan al bebé a la mamá. 

Entre los tres hacen entrega del neonato a la madre para que le revise su sexo, peso y documentación para cumplidos estos requisitos, puedan salir del centro hospitalario
Julio Cesar Barreno
, Director del IGSS de la zona 6.

Lastimosamente, en este caso en particular hubo un error humano que no permitió seguir el estricto protocolo para el manejo de los recién nacidos" dijo el director de la unidad hospitalaria que añadió: “La enfermera que recibió a la bebé debió identificarla adecuadamente. Lo hizo con la pulsera de un color diferente a su sexo. (celeste en vez de rosado). Por la premura del caso de atender a la criatura”.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Como consecuencia, las autoridades del centro hospitalario corrieron audiencia al personal de enfermería involucrado, al médico obstetra que realizó la cesárea y a la pediatra para que expliquen las razones por las que no tuvieron el cuidado respectivo

ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

17 de mayo de 2018, 21:05

Comentar
cerrar