13/08/2022

¿Desde cuándo ya no será obligatoria la mascarilla contra el Covid-19?

  • Por Verónica Gamboa
14 de julio de 2022, 14:07
Covid-19
Después de que se publique en el Diario Oficial la nueva disposición, la mascarilla protectora ya no será obligatoria. (Foto: Archivo/Soy502)

Después de que se publique en el Diario Oficial la nueva disposición, la mascarilla protectora ya no será obligatoria. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei aseguró que la mascarilla será responsabilidad individual en Guatemala.

EN CONTEXTO: ¡Mascarilla no será obligatoria! Giammattei se retracta de medida contra el Covid-19

Durante un discurso, el presidente Alejandro Giammattei anunció que ya no será obligatorio el uso de la mascarilla protectora y detalló que solo en el transporte público, cárceles y hospitales se tendrá que utilizar el cubrebocas. 

El mandatario también indicó que esta nueva disposición será publicada en el Diario Oficial y que a partir de ello ya no se tendrá la obligatoriedad de portarla. 

"A partir de mañana (viernes 15 de julio) que salga el Acuerdo Ministerial va a ser responsabilidad de cada uno de los guatemaltecos. Como lo es ahora la vacunación (...) es una obligación moral de los guatemaltecos, vacunarnos, dejemos de pensar en nosotros, pensemos en los otros", aseveró Giammattei. 

Esta medida se había establecido el recién pasado 7 de julio, cuando el Ministro de Salud, Francisco Coma indicó que por el incremento de contagios se volvería a imponer en todo el país, sin importar la alerta sanitaria por municipio. 

Pero nuevamente, el Gobierno de Guatemala cambió de parecer y dejará sin efecto el Acuerdo Ministerial 190-2022 que indicaba: 

"Deviene necesario ajustar las mismas, debido al aumento sostenido de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, del porcentaje de positividad y de ocupación hospitalaria, así como por el hallazgo de la circulación de una nueva variante del virus en el país, por lo que es necesario, para el resguardo de la salud de la población guatemalteca, la emisión del presente Acuerdo Ministerial, el cual es de estricto interés del Estado". 

Estas son las declaraciones de Giammattei: 

 

 

Sin mascarilla y con el mayor número de casos 

La decisión tomada por el Gobierno de Guatemala se informó un día después de alcanzar una cifra récord de más de 7 mil nuevos contagios en 24 horas. Mientras los casos activos se encuentran en más de 66 mil.  

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar