07/08/2020

  • Comunidad

Un desvelo y Q350 para tramitar tu pasaporte

  • Por Soy502
22 de mayo de 2018, 04:05

Poner en orden los documentos migratorios para salir del país sigue siendo complicado para los guatemaltecos. A pesar de que la Dirección General de Migración cambió sus procedimientos para agilizar los trámites, las dudas de los usuarios, las largas filas y los pagos a tramitadores externos continúan cada madrugada.

Soy502 pasó una noche de desvelo para comprobar si la situación ha cambiado, como dicen las autoridades, y cómo se atiende a los ciudadanos.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Entre los casos, se encontró a personas que llegaron a pagar hasta 350 quetzales por el trámite y otras que recibieron su número, pero tuvieron que regresar otro día.

“¿Al pasaporte vienen? ¿Ya pagaron su pasaporte?”, empezó a rodear un grupo numeroso de tramitadores nada más bajar del taxi, a las 4:30 de la madrugada.

  • Mira aquí el video:

Durante horas, abordaron con la misma insistencia a cualquier persona, sin detenerse por las horas de trabajo ni por las carreras por la carretera con tal de no perder clientes; a veces hasta poniéndose en riesgo entre motocicletas y automóviles.

Pese a la hora, en el lugar ya había más de 150 personas, además de cinco policías y hasta el director de Migración, Carlos Emilio Morales, quien también se acercó a verificar lo que denominó “una jornada extraordinaria”, pues empezaron a entregar números desde las 3:00 de la madrugada, cuando anteriormente ocurría cinco horas más tarde.

Los tramitadores mantienen el poder

Con los cambios en el procedimiento, los tramitadores perdieron cierto poder, por eso ahora tienen que mejorar sus técnicas para convencer a los nuevos clientes.

“El pasaporte son 300 quetzales por cada uno”, informó el primero que se acercó.

Tramitador corre al lado del vehículo con el objetivo de encontrar un nuevo cliente. (Foto: Wilder López/Soy502)
Tramitador corre al lado del vehículo con el objetivo de encontrar un nuevo cliente. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según sus cálculos, son 240 quetzales para el pago de la nueva libreta, 30 en fotocopias y los 30 restantes le quedan a él como ganancia.

El tramitador se llevó los documentos y se comprometió a tener todos los requisitos listos a las 7:30 de la mañana, para que uno mismo pidiera el número de la cita.

Una familia de tres miembros indicó que llegó al lugar a las 5:00 de la mañana y, después de preparar su papelería con uno de los tramitadores que cobró 350 quetzales, consiguió cita para el mediodía. Como el grupo venía de Chimaltenango, esperó ahí hasta que lo atendieron.

Agentes de PNC vigilan mientras delante suyo tramitadores continúan proponiendo negocios. (Foto: Wilder López/Soy502)
Agentes de PNC vigilan mientras delante suyo tramitadores continúan proponiendo negocios. (Foto: Wilder López/Soy502)

“Venir así nomás cuesta. Con un tramitador es más rápido. No te sale caro. Te guardan el turno. A mí me cobraron 350 por todo”, explicó uno de los integrantes.

No obstante, en el lugar, esos trámites no son el único negocio. Conseguir el boleto de ornato cuesta 20 quetzales, Q5 la renta de los banquitos para la espera, Q24 la hora en el parqueo aledaño y en alguno de los cuatro puestos de comida que se instalan se consigue café, fruta, panes salados y dulces y hasta pepián.

El nuevo sistema de citas

Tras las denuncias, Migración quiso terminar con las extorsiones y ventas de números. Por eso, ahora la cita es personal e intransferible y para conseguirla necesitas enseñar al personal todos los requisitos (boleto de ornato, DPI, etc.)

Una vez en la taquilla, recibes el papel en el que aparecen tus datos personales y la hora que te asignaron.

Los empleados de Migración revisan los documentos requeridos previo a dar cita. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los empleados de Migración revisan los documentos requeridos previo a dar cita. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pero no siempre hay suerte: dependiendo de la hora a la que llegues, el turno puede ser otro día.

Por ejemplo, el viernes recién pasado, empezaron a entregar citas para este lunes.

“Vine a la 1:00 de la tarde y ya no caché número para el viernes”, recordó una joven que le tocó entrar a partir de las 8:00.

Este lunes, sobre esa misma hora, la gente comentaba que ya estaban dando cita para las 14:00.

Continuarán las madrugadas

Pese a las advertencias de Migración, la gente continúa madrugando para no quedarse sin el trámite, sobre todo si lo quieren tener listo en el mismo día.

A diario, en el lugar se atiende a un promedio de 750 usuarios y cuando se completa este cupo se asigna una hora para los días siguientes.

 

 

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, recordó que la instrucción es atender a todos los interesados y así justificó la extensión del horario de atención.

Hacia un modelo más informatizado

La diputada Nineth Montenegro propuso un modelo más informatizado para evitar la corrupción en el sistema de Migración y señaló a Costa Rica como un ejemplo a seguir.

"La solución debe ser integral: evaluar al personal completo para que se basen en méritos y capacidades y no en clientelismo, que asuntos internos realice una investigación a fondo para saber hasta dónde está incrustada la mafia y hay que apostar por la tecnología", expresó.

¿Por qué hasta ahora empieza (el director Morales) a poner en orden la cosa? Porque él estaba haciendo la vista gorda, así de simple",
Nineth Montenegro
, diputada del ExG

Según Montenegro, el nuevo sistema de cita en línea o por teléfono se puede implementar muy fácil y evitaría así los más de 14 millones de quetzales que podría mover este mercado negro. 

 Sobre el director de Migración, la diputada indicó que debe poner las denuncias por las reincidencias o si no renunciar a su cargo porque no hay capacidad suficiente.

Comentar
cerrar