• Política

Peligra ágil trámite de licencias de manejo, como con los pasaportes

  • Por José Miguel Castañeda
El contrato de Maycom vence el próximo 7 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato de Maycom vence el próximo 7 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Actualmente tramitar una licencia de conducir toma menos de una hora, siendo por ahora una de las gestiones más ágiles de Guatemala. Sin embargo, a partir de julio esto podría cambiar.

El contrato entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la empresa Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) concluirá el próximo 7 de julio, y aún es incierto qué ocurrirá después de esa fecha.

  • MIRA AQUÍ:

Desde el 10 de enero, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) tiene en evaluación la adjudicación del contrato de emisión de licencias. En este lapso han pasado tres personas al frente de esta unidad de la PNC, pero ninguna ha autorizado que Maycom continúe emitiendo este documento.

Si llega el sábado 7 de julio sin que se firme el contrato, este trámite quedará en manos del Mingob a partir del lunes 9 de julio; situación similar a la ocurrida en mayo de 2012 con la emisión de los pasaportes, trámite que actualmente demora hasta siete horas.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Felipe Linares, considera, que, similar a cómo ocurrió con el Correo, el proveedor podría dejar de prestar el servicio y no haber un período de traspaso lo que afectaría a los ciudadanos.

El presidente de la Cámara de Expertos y Analistas en Transporte, Hugo Rodríguez, prevé que si el gobierno se hace cargo del trámite, los afectados serán los usuarios.

Rodríguez añade que esto se puede prestar a corrupción y a que personas no aptas obtengan licencias de conducir, lo cual incrementaría los accidentes de tránsito.

El subjefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Edwin Chipix, asegura que la decisión de adjudicar el contrato está en manos de las autoridades del Mingob. En tanto que el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, señala que lo único seguro es que "va a continuar emitiéndose con normalidad la licencia de conducir".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"Se está trabajando en función a generar ese tipo de servicio a la ciudadanía, estamos trabajando en función a mantener ese servicio con alguna solución viable", señala Rivera sin especificar si el Mingob asumirá la emisión.

Maycom ha prestado el servicio desde 1999 y actualmente cuenta con once sedes distribuidas en Petén, Zacapa, Alta Verapaz, Huehuetenango, Mazatenango, Escuintla, Mixco, Santa Catarina Pinula y la ciudad capital. Además tiene “agencias móviles” para emitir el documento en otros puntos del país.

  • ADEMÁS:

Chipix indica que ya tienen estructurado un plan que consistiría en que el Mingob instale varias sedes para que los ciudadanos puedan tramitar su licencia. "Vamos a tratar de cubrir las mismas sedes que tiene Maycom", asegura Chipix.

Linares advierte que pudiera haber una mala intención de parte de algunos funcionarios para hacer una adjudicación de urgencia y beneficiar a determinada empresa.

En reiteradas ocasiones intentamos conversar con los directivos de Maycom para conocer qué hará la empresa si antes del 7 de julio no es renovado el contrato, pero solo ofrecieron devolver la llamada y esto no ocurrió.

21 de mayo de 2018, 05:05

Comentar
cerrar