Lidia documentó los detalles que le parecieron curiosos durante la segunda vuelta electoral para elegir presidente en Guatemala, pero uno en especial llamó su atención.
OTRAS NOTICIAS: Rusa se hace viral por su acento guatemalteco al hablar español
La eslava conocida en redes como "Pelos de elotes" destacó las cosas que le parecieron curiosas al acompañar a su novio guatemalteco a ejercer su derecho al voto el pasado 20 de agosto.
"¿Cómo pasó la ucraniana el día de las elecciones en Guatemala?", escribió en su video donde captó los momentos que más le gustaron.
En el video se aprecia a algunos votantes asistiendo un tuc tuc a su centro asignado, luego captó el instante para ingresar a una mesa electoral.
Entre la información que compartió, la joven reveló qué le pareció más curioso de todo el proceso: "me sorprendió que cuando los guatemaltecos votan tienen que mancharse el dedo con pintura especial, no hacemos esto en Ucrania".
También habló del evento cívico: "Llegamos al colegio electoral y justo frente a la entrada la gente estaba asando carne, también hay música, comida, dulces y fuegos artificiales, fue como una feria", dijo, mostrando una venta de camisetas, de tostadas y de churros.
"Cuando hay elecciones en Ucrania es muy aburrido, nadie vende comida, no hay música, es solo un día normal, nada especial", contó con las notas de la marimba de fondo.
Lidia presumió sus compras del día como una bolsa de churros y burritos. "Mucha gente está caminando, incluyendo niños, en general me gustó mucho, todo es interesante, inusual y muy divertido".
¿Por qué se utiliza la tinta indeleble en las votaciones?
También conocida como mancha electoral, esta se aplica en algunos países como prueba a fin de prevenir la doble votación y evitar el fraude, en Guatemala se aplica en el índice de la mano derecha.
¿Quién es Lidia?
La joven vive en el país desde hace un año con un guatemalteco de quien se enamoró, cuando inició la guerra en Ucrania se mudó al país, luego de 6 meses muy duros por extrañar su tierra y dejar a su familia e incluso perder a seres queridos en pleno conflicto bélico y por su adaptación a una cultura nueva, logró conocer la verdadera cara de Guatemala. "Pensé que el país era peligroso pero me fui dando cuenta de la realidad".
MIRA:
ESTA ES SU HISTORIA: