Principales Indicadores Económicos

Detienen a cuatro guatemaltecos acusados de explotar laboralmente a dos argentinas

  • Por Verónica Gamboa
17 de febrero de 2022, 17:59
Cuatro personas fueron capturadas, acusadas de explotar laboralmente a dos mujeres de nacionalidad argentina. (Foto: PNC)

Cuatro personas fueron capturadas, acusadas de explotar laboralmente a dos mujeres de nacionalidad argentina. (Foto: PNC)

Las autoridades informaron que cuatro personas fueron detenidas, involucradas en la recepción, traslado y transporte de dos víctimas de trata de personas de nacionalidad argentina. 

OTRAS NOTICIAS: La mujer que engañó a una niña en Escuintla para prostituirla en México

Se trata de: Lucrecia Anabella del Águila Navarijo, Fabiola Doraly del Águila Navarijo, Byron Ottoniel del Águila Navarijo y Raúl Ezequiel Marroquín Betancourth. 

Las detenciones se efectuaron durante un operativo en la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios en Izabal. Estas diligencias se llevaron a cabo tras una denuncia recibida el 14 de abril de 2021. 

El caso 

A los aprehendidos se les acusa de presuntamente haber cometido el delito de trata de personas en contra de dos mujeres que fueron traídas desde Argentina hacia Guatemala. 

De acuerdo con la Fiscalía contra la Trata de Personas, Byron Ottoniel y Raúl Ezequiel contactaron de manera virtual a las víctimas y les ofrecieron trabajo en un negocio de comida. 

Además, les ofrecieron el pago de 300 dólares al mes, unos 2,300 quetzales. 

El 20 de noviembre de 2020, las mujeres llegaron a Guatemala y el 21 de ese mismo mes fueron llevadas a Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. 

 

 

En dicho lugar, fueron acogidas por Lucrecia Anabella y Fabiola Doraly. Las víctimas comenzaron a trabajar en un negocio de empanadas argentinas.

Mientras tanto, Byron Ottoniel le indicó a las víctimas que compartirían el negocio y sus ganancias con su hermana Fabiola Doraly. 

Además, las jóvenes argentinas fueron sometidas a extensas jornadas de trabajo  por las que supuestamente les pagaban 500 quetzales a la semana, pero debían devolverlo a cambio de la comida que consumían. 

También eran encerradas en la habitación donde dormían, privándolas de su libertad, indicó el Ministerio Público (MP). 

¿Qué pasó con las víctimas?

Las mujeres víctimas de explotación laboral fueron repatriadas el 25 de mayo de 2021 hacia su país de origen, en donde fueron recibidas por el Comité de Víctimas de Trata de Personas en Argentina. 

  

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar