Las autoridades detuvieron a dos ciudadanos estadounidenses que trasladaban en un vehículo 66 piezas arqueológicas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Una de las detenidas ya enfrenta otro proceso por intentar salir del país con vestigios mayas.
MIRA: Quiso salir del país con piezas prehispánicas en la maleta
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de la ciudadana estadounidense, Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años de edad en un operativo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La mujer se trasladaba en un vehículo junto con su pareja, Giorgio Salvidor Rossilli, de 62 años, y en el interior del carro movilizaban 166 piezas arqueológicas.
La PNC coordinó con el departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes para analizar las piezas y además, también contactó con el Ministerio Público (MP) para procesar a los detenidos.
El boletín de la PNC explica que entre lo ubicado se encuentran, "efigies tipo hongo, esferas de piedra, piedras de moler, morteros de piedra, yugos, figuras antropomorfas y zoomorfas, entre otros".
Segunda detención
Stephanie Allisson Jolluck fue detenida el pasado 10 de noviembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando trataba de salir del país con dos piezas de origen prehispánico. Su destino era Estados Unidos.
El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno, ligó a proceso a Jolluck por el delito de tráfico de tesoros nacionales, sin embargo le decretaron medidas sustitutivas.
Estas medidas consistían en la prohibición de salir del país, así como no acercarse a lugares arqueológicos, también fue obligada a firmar un libro de procesados cada 15 días.
Ahora, un nuevo juez deberá decidir si por este nuevo caso ambos son enviados a prisión preventiva por reincidencia.