Una moratoria minera podría ser declarada en el país luego de que la Comisión de Energía y Minas del Congreso diera dictamen favorable a dos propuestas de ley.
OTRAS NOTICIAS: Urgen licitación para generar energía eléctrica más accesible en Guatemala
Los diputados de la Comisión de Energía y Minas en el Congreso emitieron dictamen favorable integrado con modificaciones de dos iniciativas de ley que proponen declarar una moratoria minera en el país por cinco años.
La primera iniciativa fue planteada por diputados que fueron electos por el Movimiento Semilla y la segunda por parte de miembros del bloque VOS, por lo tanto, la comisión integró ambos proyectos.
En el dictamen se establece que la moratoria minera sería a partir de la entrada en vigencia del decreto respectivo.
Dicha moratoria consistiría en "la suspensión temporal del otorgamiento de un nuevo derecho minero o prórroga de uno ya existente" y aplicaría solo para la minería metálica.
Actividades durante la moratoria
Durante los cinco años previstos para la moratoria, el dictamen asigna algunas responsabilidades al Ministerio de Energía y Minas, entre éstas, verificar el efectivo cese de operaciones mineras no autorizadas, suspendidas o canceladas, así como la creación de un reglamento de minería metálica con aspectos técnicos y administrativos.
Este reglamento deberá contener, según el dictamen, medidas ambientales efectivas y programas sociales en salud, educación, trabajo y desarrollo económico local.
En el caso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la comisión dictaminó que debe suspender mientras dure la moratoria, la autorización o prórroga de estudios de impacto ambiental para obtener un nuevo derecho minero.
Un nuevo reglamento
El dictamen también contiene la emisión de un reglamento de minería metálica y normas para dotar al Estado de capacidades técnicas para identificar minerales y tierras raras en todo el país.
Votos razonados
El dictamen contiene los votos razonados en contra de los diputados Leon Felipe Barrera y Benjamín Ipiña (ambos de la UNE), Jorge Estuardo Ayala (Valor), Manuel de Jesús Archila (Cabal) y Edin Mejía (Viva).