03/10/2022

El diputado del Parlacen vinculado al cártel Los Huistas

  • Por Jessica Gramajo
18 de marzo de 2022, 14:35
Un diputado del Parlacen fue incluido entre la lista negra de EE.UU. por vínculos con el cártel Los Huistas. (Foto: Archivo/Soy502)

Un diputado del Parlacen fue incluido entre la lista negra de EE.UU. por vínculos con el cártel Los Huistas. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno de EE.UU. vinculó al diputado del Parlacen, Freddy Arnoldo Salazar Flores, con el cártel guatemalteco de narcotráfico "Los Huistas".

TE INTERESA: ¡En la lista negra! Los narcotraficantes guatemaltecos más buscados por EE.UU.

Freddy Arnoldo Salazar Flores "es responsable de almacenar y transportar embarques de cocaína" del cártel de "Los Huistas", señaló el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) luego de establecer en su "lista negra" y agregar a la organización que funciona en Huehuetenango.

A través de un comunicado, EE.UU. señaló por narcotráfico a cinco guatemaltecos y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares (Q77,025,910) por Eugenio Darío Morales López, líder del cartel "Los Huistas" por información fidedigna que conduzca a su arresto.

Entre los señalados se encuentra Salazar Flores, quien está casado con Danury Liseth Samayoa Montejo, hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias "Chicharra", otro de los líderes de "Los Huistas" señalado por EE.UU., a quien le atribuyen la labor de supervisar las operaciones de tráfico y transporte de los embarques hacia ese país.

El presunto narcotraficante fue electo como diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por la Unión del Cambio Nacional (UCN), misma agrupación con la que Sofía Hernández logró una curul en el Congreso.

los huistas, fredy arnoldo salazar flores, narcotráfico
Freddy Salazar Flores a la derecha del excandidado de la UCN, Mario Estrada, quien enfrenta una condena en EE.UU. por narcotráfico. (Foto: Cortesía)

Salazar Flores realizó campaña por la UCN junto al excandidato a la presidencia por esa agrupación, Mario Estrada, quien fue condenado a 15 años de prisión en EE.UU. luego de aceptar su participación en el trasiego de droga desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

En 2015 Salazar Flores logró un espacio en el Parlacen con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero no pudo asumir debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo consideró tránsfuga.

Cuatro años después, en el 2019, fue electo diputado suplente en el Parlacen, junto a su esposa Samayoa Montejo, quien también ocupa un cargo como suplente en ese organismo centroamericano, electa por la UCN.

Partido UCN en el Parlacen

  • TITULAR: Manuel Antonio Meneses Ruiz
  • SUPLENTE: Freddy Arnoldo Salazar Flores

  • TITULAR: María Alma Judith Flores Porras de Salazar
  • SUPLENTE: Danury Lizeth Samayoa Montejo

Detenidos

En octubre del 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con el apoyo de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 20 allanamientos en Guatemala y Huehuetenango, con los que lograron la detención de seis personas vinculadas al cartel "Los Huistas".

Entre las capturas se encontraban los hermanos Raúl Antonio Salazar Pérez, alias "Seco", y Alfredo Antonio Salazar Pérez, "El Gordo", quienes son sobrinos del diputado al Parlacen Freddy Arnoldo Salazar Flores, señalado por EE.UU. de ser uno de los líderes de "Los Huistas".

La detención se logró luego de que en 2013 la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, cuando trasladaba 600 mil quetzales en efectivo en un compartimento de un automóvil.

Aunque se inició un proceso por  lavado de dinero, fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal, quienes presentaron pruebas falsas de descargo.

Sin embargo, la FECI tuvo acceso a llamadas telefónicas en las que se identificó la forma en que operarían, lo que permitió la vinculación de otros miembros de la estructura criminal, incluyendo los sobrinos del diputado del Parlacen.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar