En el Congreso se impulsa una propuesta que busca brindar estabilidad laboral a docentes que no tienen plaza permanente.
OTRAS NOTICIAS: ¡Luto en la comunidad educativa! Los crímenes que han ocurrido en escuelas
En el marco del conflicto que lleva más de dos meses entre maestros y el Gobierno, se presentó una nueva iniciativa de ley que busca favorecer a quienes imparten clases en todos los niveles del sector público.
El objetivo es garantizar el traslado de todos los docentes contratados de manera temporal al renglón 011, es decir, brindarles una plaza permanente. Así lo explicó el diputado José Chic, quien impulsa el proyecto.
"Una de las exigencias de los maestros y maestras es el tema de la estabilidad laboral, entonces, creo que el Congreso de la República, hoy por hoy, puede jugar un papel fundamental en este sentido", dijo del parlamentario.

Según hizo ver, el propósito es beneficiar a los mentores que actualmente tienen contrato en los renglones 021 y 022, en los niveles preprimaria y primaria. En cuanto a los profesores del nivel medio, la propuesta es que se cree el puesto de catedrático de tiempo completo.
A criterio de Chic, con esta medida no solo se regularizarían las relaciones laborales en el Ministerio de Educación (Mineduc), sino que también se garantizaría que "en todas las escuelas e institutos no falten los maestros".
Detalles de la propuesta
La iniciativa presentada por el diputado del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) ya se encuentra en la Dirección Legislativa, por lo que podría incluirse para su lectura en las próximas sesiones plenarias.
El proyecto de ley consta de 11 artículos y en uno de ellos establece que en un lapso de dos meses el Mineduc tendría que contar con un inventario de puestos vacantes en los centros educativos públicos y cubrirlos.
Ocurrido ello, la cartera tendría otros seis meses para hacer el traslado de los docentes contratados al renglón permanente. Un plazo igual se otorgaría para llevar a cabo los procedimientos correspondientes en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).
"En el caso de los ciclos básico y diversificado que funcionan desde el año 2009, se crean los puestos de catedráticos especializados a tiempo completo", reza la porpuesta.

¿Y los fondos?
Si la ley se aprobara, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tendría que ubicar los recursos necesarios y trasladarlos al Mineduc para presupuestar a los maestros.
Además, la Onsec recibiría una transferencia de Q10 millones adicionales a su asignación, "para el fortalecimiento del personal administrativo" que estuviere a cargo de los procesos planteados en la normativa.
Los beneficiados
Hasta ahora, se conoce que el Mineduc tiene a más de 158,500 maestros laborando en todos los niveles educativos, lo cual incluye a quienes tienen plaza permanente y quienes están contratados de manera temporal.
Soy502 solicitó el detalle de los docentes que trabajan bajo los diferentes renglones presupuestarios, pero, hasta el momento, no se ha recibido respuesta.




