Un grupo de diputados fracasó en su intento de archivar el Presupuesto 2024.
OTRAS NOTICIAS: Esta es la situación de los Bonos de Guatemala tras caída bursátil
Trece días después de la aprobación del polémico Presupuesto General de la Nación para 2024 y pese a la gran cantidad de críticas recibidas, el Congreso no dio marcha atrás en su decisión.
Este miércoles 13 de diciembre, el pleno de diputados conoció una serie de objeciones constitucionales planteadas por los bloques Movimiento Semilla y Winaq, con lo cual se buscaba archivar el Decreto 18-2023, que contiene el techo de gastos para el primer año de gestión del próximo gobierno.
Sin embargo, solo 16 diputados votaron a favor de dejar sin efecto lo avalado el pasado 30 de noviembre. De esta cuenta, sigue en manos del presidente Alejandro Giammattei la sanción o veto de la norma.
Entre los aspectos que las bancadas consideraron inconstitucionales en el presupuesto destaca la manera en que se aprobó, pues no se hizo una votación por cada artículo sino por títulos; asimismo, las enmiendas que se avalaron a último minuto no se leyeron en su totalidad, por lo cual los legisladores votaron sin conocer su contenido.
Otros elementos que fueron cuestionados fue la asignación discrecional de fondos a oenegés de reciente creación, el otorgamiento de más de Q2,500 millones a obras de infraestructura específicas, sin posibilidad de readecuarlas, así como el candado a la colocación de bonos del Tesoro, por mencionar algunos.
El gobierno electo, sector empresarial, organizaciones indígenas y entes económicos externaron su preocupación por las repercusiones que tendría el presupuesto aprobado para 2024, desde que se conoció su dictamen, e hicieron ver que el daño sería para todo el país, no solo para las nuevas autoridades.
¿Qué se buscaba?
Si los diputados hubieran aprobado el archivo del Decreto 18-2023, hubiera quedado vigente el presupuesto que rigió este 2023, que asciende a Q118,173 millones, según indicó la cartera del Tesoro, en las audiencias públicas con la Comisión de Finanzas del Legislativo.
En diversas ocasiones, el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su equipo financiero, encabezado por el diputado electo, Jonathan Menkos, hicieron ver que era preferible quedarse con ese monto, que con un presupuesto que dejaría el Ejecutivo atado de manos.
Con la decisión que tomó este día el Congreso, solo resta esperar si Giammattei atiende al llamado de los mencionados actores, respecto de vetar la normativa.