*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Discurso de Jimmy Morales fue empañado por gritos de ¡Asesino!

  • Por Jessica Gramajo
12 de septiembre de 2019, 19:09
El presidente Jimmy Morales trataba de elevar la voz, pero los gritos de ¡Asesino! lo interrumpieron. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales trataba de elevar la voz, pero los gritos de ¡Asesino! lo interrumpieron. (Foto: Wilder López/Soy502)

Toldos, marimba y fuegos artificiales estaban preparados para inaugurar los trabajos de remodelación de la fachada del Palacio Nacional de la Cultura. Sin embargo, el discurso de Jimmy Morales fue empañado por los gritos de "¡Asesino! ¡Asesino!" que familiares de las niñas que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017.

Todo inició luego que autoridades de Gobierno decidieron retirar el altar con las 41 cruces de la niñas que se encontraban en el asta mayor de la Plaza de la Constitución con el propósito de montar el escenario para los actos de inauguración. Esto enardeció a familiares y mujeres organizadas que pronto llegaron para colocar un nuevo altar improvisado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Algunas lograron permanecer adentro, otras ya no pudieron ingresar por el contingente de seguridad que fue montado para proteger a las autoridades de Gobierno, pero se quedaron en la Plaza. 

Morales salió acompañado de los ministros, con excepción de los titulares de Gobernación, Enrique Degenhart, y de cancillería Sandra Jovel.

Le hicieron entrega de las nuevas llaves del Palacio, pero al momento de iniciar su discurso, los familiares de las niñas gritaron de manera incansable "¡Asesino! ¡Asesino!". Morales intentó elevar la voz y pidió aplausos a los presentes, pero mientras más lo hacía, más se elevaban las voces de las mujeres exigiendo justicia.

El rostro de Morales evidenciaba molestia. Apresuró su discurso y a cuenta de uno, dos, tres, se encendieron las luces del Palacio Nacional de la Cultura. Obra, que según autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, tuvo un costo de 21 millones 800 mil quetzales.

Bloqueadas

Desde que los familiares y representantes de fundaciones de mujeres y de derechos humanos llegaron, las autoridades de Gobierno intentaron bloquearlas.

Las encerraron entre vallas de metal, que también impidieron el ingreso de otras más que trataban de sumarse a la protesta por haber retirado el altar de las niñas víctimas. También colocaron toldos y una manta para bloquear cualquier contacto directo con el presidente Morales, pero no pudieron callar su voz.

Nueva fachada

La nueva fachada del Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurado como una de las obras estrella del presidente Morales. En cada uno de sus discursos en los últimos meses lo ha mencionado y asegura que era necesario restaurarlo.

Luego de su inauguración, el Palacio será resguardado por 36 guardias, quienes evitarán que el monumento nacional sea destruido o dañado.

Según autoridades de Gobierno, no se restauró todo el Palacio Nacional, ya que la obra de conservación y restauración podría durar hasta ocho años y tendría un costo de 100 millones de quetzales, por lo que no podría llevarse a cabo debido al proceso de transición.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar