14/08/2022

Distinguidos profesionales piden liberación de José Rubén Zamora

  • Por Heidi Loarca
06 de agosto de 2022, 16:16
José Rubén Zamora, es empresario y presidente el medio elPeriódico. (Foto: Wilder López/Soy502)

José Rubén Zamora, es empresario y presidente el medio elPeriódico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Nueve escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura y otros profesionales expresan su rechazo a la detención de José Ruben Zamora, presidente de elPeriódico y solicitan su liberación.

OTRAS NOTICIAS: "Entraron por el techo": Zamora narra cómo irrumpieron en su casa

Los ganadores del Premio Nacional de Literatura: Francisco Morales Santos, Ana María Rodas, Dante Liano, Rafael Cuevas, David Unger, Francisco Alejandro Méndez, Luis Eduardo Rivera, Víctor Muñoz y Arturo Arias junto a otros notables profesionales de la escritura y académicos emitieron un comunicado para expresar su rechazo por la detención de José Rubén Zamora, aprehendido el pasado 29 de julio tras una serie de allanamientos realizados en su residencia y en las instalaciones de elPeriódico.

Si bien el Ministerio Público ha argumentado que la detención de Zamora se enmarca en posibles delitos de lavado de dinero, la declaración de los profesionales señala que dicho procedimiento legal solo vulnera el derecho constitucional de la libre emisión del pensamiento incluido en el artículo 35 de la Constitución de la República.

Los profesionales recalcan que los hechos dan cuenta de la persecución y control del periodismo independiente, como también ha ocurrido antes con otros comunicadores. Así mismo, en el comunicado se hace referencia a los actores de justicia que también han sufrido detenciones arbitrarias, con lo que se evidencia un claro retroceso democrático.

También piden que la comunidad internacional emprenda acciones más firmes y claras para coadyuvar a detener el declive gubernamental hacia el autoritarismo y la violencia hacia donde se encamina Guatemala. Cuarenta profesionales firman el comunicado pidiendo la liberación de Zamora quien se encuentra privado de su libertad en el centro Mariscal Zavala.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar