04/02/2023

Estados Unidos sanciona a dos diputados y un exministro de Guatemala

  • Por Verónica Gamboa
09 de diciembre de 2022, 10:59
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a dos diputados y un exministro por su posible vinculación en actos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a dos diputados y un exministro por su posible vinculación en actos de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos sancionó a dos diputados y un exministro de Guatemala por su posible vinculación en actos de corrupción.

OTRAS NOTICIAS: ¡Tránsito imposible! El día de diciembre en el que circularán 1.2 millones de autos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este 9 de diciembre a más de 40 personas y entidades correspondientes a nueve países, por su posible relación en actos de corrupción y abusos a los derechos humanos. Entre los países sancionados se encuentra Guatemala.

Uno de los sancionados es el expresidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez Reyes. Así como el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang. 

Allan Rodríguez


El Departamento del Tesoro explica que Rodríguez "usó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha usado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso".

Jorge Vargas

Del diputado Vargas, Estados Unidos lo detalla como uno de los personajes que se encuentran en "la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal. Supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor. Además, Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos".

Luis Alfonso Chang

De Chang, el Departamento del Tesoro destaca que, cuando fungió como ministro de Energía y Minas (2016 a 2020), "Chang era el jefe del directorio del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) y usó su posición para asegurar sobornos. Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera. El modus operandi de Chang era usar su posición como Ministro para “crear problemas” a una empresa y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales", se lee en el documento. 

"La OFAC está designando a Rodríguez, Chang y Vargas de conformidad con E.O. 13818 por ser personas extranjeras que sean funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúen en nombre o representación de dicho funcionario, que sean responsables o cómplices, o hayan participado directa o indirectamente en actos de corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado , la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno", se lee en el informe compartido por el Gobierno de Estados Unidos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar