Varias dudas rodean la muerte de una niña de un año en Mixco, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera.
Te interesa: Esto pasó con la niñera que cuidaba a bebé fallecida en Mixco
Samara Barrera, una niña de un año y cuatro meses, falleció el pasado 21 de febrero. Su muerte aún no se ha esclarecido, mientras las dudas rodean su fallecimiento.
La menor estaba bajo el cuidado de una niñera de 17 años, cuando falleció.
El día de la muerte de la niña, los padres salieron a realizar unas compras. Había pasado un poco más de la hora, cuando la mamá recibió una llamada. Le advertían que algo había pasado con su pequeña hija.
Los papás de la menor regresaron a la vivienda ubicada en Valles de San Jacinto, en la Comunidad, zona 10 de Mixco. En el lugar ya estaban los Bomberos Municipales Departamentales, quienes recibieron una llamada de auxilio.
Según los bomberos, la llamada advertía que una bebé no respiraba. Al llegar, encontraron a la niñera con un cuadro de shock, mientras la niña de un año no tenía signos vitales y tenía marcas alrededor del cuello.
A la casa llegó la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público. La niñera, también menor de edad, dio su versión de los hechos.
Aseguró que un hombre entró a la vivienda, le colocó un trapo en la boca, perdió la conciencia y al despertar encontró a la menor fallecida.
Luego de la muerte de la niña, la niñera fue trasladada hacia la Procuraduría General de la Nación, debido a que es menor de edad.
La PGN localizó a los padres de la niñera, quienes son originarios de Jalapa, y la entregaron. La niñera quedó bajo resguardo de sus padres, mientras las investigaciones avanzan.
Investigan versión
Cuatro días después del hecho, la Fiscalía Municipal de Mixco allanó una casa en la colonia Modelo, la Comunidad, zona 10 de Mixco.
Esta vivienda allanada queda a unos 400 metros de la casa donde falleció la niña. Se trata del inmueble en donde vivía la niñera.
Según las autoridades, la menor de edad convivía con un hombre mayor en esta casa, por lo que secuestraron evidencia para continuar con la investigación.
En ese allanamiento incautaron varios teléfonos celulares, así como ropa.
"La Fiscalía da seguimiento a diversas líneas de investigación con el propósito de esclarecer el hecho", dijo el Ministerio Público. Mientras una fuente en la Policía Nacional Civil advierte que la niñera pudo ser la responsable del fallecimiento de la niña.
En cuanto a la versión brindada por la niñera, en la que responsabiliza a un hombre de lo sucedido, el MP dijo que están tratando de comprobarla o descartarla.
"Durante el procesamiento de la escena se recabaron huellas dactilares y se documentaron los ingresos de la vivienda para establecer si existió uso de violencia al ingresar al inmueble, asimismo se coordinó con INACIF que realizaran peritajes que permitieran establecer si dicha persona ingirió alguna sustancia", informó el MP.
La detienen
La niñera fue capturada el sábado 9 de marzo en la aldea Volcán, del municipio La Paz, en el departamento de Jalapa.
De acuerdo con las investigaciones, la adolescente de 17 años es la presunta responsable de dar muerte a la bebé y ahora será procesada por el delito de homicidio.