Pese a que Giammattei ha resaltado avances en la lucha contra la desnutrición, el número de muertes por este flagelo se duplicó este 2021 comparado con el año pasado.
EN CONTEXTO: Promesa del combate a la desnutrición no avanza
Una de las promesas más enérgicas del presidente Alejandro Giammattei fue el combate a la desnutrición. Incluso, creó la Gran Cruzada por la Nutrición. Sin embargo, la realidad es diferente y los casos de fallecimientos por este flagelo histórico se han hasta duplicado.
"Combatir la desnutrición será una de nuestras prioridades, juntos lograremos que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro diferente", dijo Giammattei en su discurso de toma de posesión.
Sin embargo, en el último informe sobre la Situación Epidemiológica de la Desnutrición Aguda realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) demuestra que se ha avanzado poco.
Hasta el 4 de diciembre se registraban más de 21 mil casos (21,365) de niños menores de cinco años con desnutrición aguda y 51 fallecidos, los cuales representan un incremento de 96.15% comparado con el 2020 cuando se reportó la muerte de 26 menores.

De acuerdo con Salud, durante este año se investigaron 147 muertes de niños menores de 5 años, de los cuales se confirmó que 51 habían fallecido por causas relacionadas con la desnutrición.
Alta Verapaz fue el departamento con la mayor cantidad de niños fallecidos por desnutrición aguda con 17 decesos, seguido por Huehuetenango, con 8; Guatemala y Jutiapa, con 4 cada uno; y Suchitepéquez, Escuintla y Chiquimula, con tres casos cada uno.

La mayor cantidad de fallecimientos ocurrió en niños entre los 0 y 24 meses, que fallecieron por shock séptico (18), insuficiencia respiratoria (8), fallo multiorgánico (5) y deshidratación (4).

Ante esta situación, las autoridades del MSPAS recomendaron a las Áreas de Salud que fortalezcan la vigilancia y reporte de casos detectados como sospechosos y que establezcan una comunicación estrecha para la vigilancia.