28/11/2021

Promesa del combate a la desnutrición no avanza

  • Por Heidi Loarca
14 de octubre de 2021, 09:16
La desnutrición sigue siendo un serio problema en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

La desnutrición sigue siendo un serio problema en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Otra de las promesas de Alejandro Giammattei cuando era candidato presidencial fue “combatir la desnutrición”, dijo que iba a ser una de sus prioridades si llegaba al poder.

OTRAS NOTICIAS: Salud dice que desnutrición en Guatemala se duplicó

Mientras Alejandro Giammattei era candidato presidencia desbordó en promesas y una de ellas fue: "Combatir la desnutrición será una de nuestras prioridades, juntos lograremos que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro diferente".

A más de año y medio los niveles de desnutrición lejos de disminuir se han aumentado casi duplicándose. La información del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) revela que en comparación al 2019, los casos de desnutrición han aumentado severamente.

Por ejemplo, al contrastar la semana 32 de los meses de agosto de varios años y se vio una subida en 2020 y más en 2021. Los casos de desnutrición severa casi se duplican en los últimos dos años. 

Desnutrición en cifras

En 2019 se reportaron 10,913 casos de desnutrición severa, mientras que en 2020 fueron 17,678. En 2021 van 20,097. Solo en la semana del 22 al 28 de agosto (semana 34) se registraron 21,320 casos de desnutrición aguda y 28 fallecidos. Al 18 de septiembre SIINSAN reportaba 22,417 casos de desnutrición aguda y 39 niños fallecidos a causa de ese flagelo.

La tasa de desnutrición que había rondado entre 38.8% al 47.3% entre 2016 al 2019, se disparó en 2020 con un índice de 76.5% y en 2021 con 87%. La mayor proporción, es decir el 63% de los casos de desnutrición aguda se presentan en niños menores de 6 meses a menores de 2 años, dicen los reportes de Siinsan.

Por desnutrición severa se entiende que es el resultado de pérdida de peso asociada con períodos de hambre o enfermedad, que se desarrolla rápidamente, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al Consultar a la Sesan sobre el aumento de los casos de desnutrición explicó que según los reportes se evidencia un aumento del 11% de los casos en comparación al 2020, pero asegura que "esos datos no han sido verificados y confirmados por el personal de las Áreas de Salud debido a que el país está en crisis por la pandemia del Covid-19".

"Debido a que el personal de las Áreas de Salud no ha verificado y confirmado los casos de desnutrición aguda, es difícil atribuir el incremento de casos de desnutrición aguda, a otra causa. Para afirmar que existe un incremento de casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años, se deben comparar los datos totales del 2020 con los datos totales del 2021", puntualizó. 

 

Agrega que el Covid-19 impactó directamente en la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas, principalmente, en el acceso de alimentos debido a las limitaciones de trabajo informal e informal.

A juicio de Otto Rivera, del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), la desnutrición crónica sigue afectando a uno de cada dos niños y niñas de primera infancia, que trae como consecuencia atrofia en el desarrollo cognitivo, la cual es irreversible. La SIINSAN define por desnutrición crónica como "el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo, esta relacionada con dificultades de aprendizaje y menor desarrollo económico". Según Acción contra el Hambre "en algunas zonas rurales, especialmente en el Departamento de Chiquimula, alcanza el 80% el índice de desnutrición crónica".
"Durante el año 2020 se registraron 27,913 nuevos casos, ello generó que el gobierno de la República lanzara la Gran Campaña contra la Desnutrición, a pesar de esto, de enero a agosto se han reportado 20,470 nuevos casos de niñas y niños de cero a cinco años con desnutrición aguda, 21 muertes por desnutrición crónica en 2020 y en 2021 hasta agosto van 26 casos. Estos dados nos permiten aseverar que la primera infancia no es una prioridad para el país. Lo que nos incomoda es evidenciar que en Guatemala del siglo 21 las niñas y niños mueren de hambre ", puntualizó Rivera.

Mapa con los países con más desnutrición, Guatemala es uno de ello. (Gráfica: FAO-ONU)
Mapa con los países con más desnutrición, Guatemala es uno de ello. (Gráfica: FAO-ONU)

El primer país con desnutrición crónica en América Latina

María Claudia Santizo, Oficial de nutrición en Unicef Guatemala dice que “en Guatemala el 49% de los niños sufre desnutrición crónica”. Y destaca que esta desnutrición es prevenible y tratable. La desnutrición crónica es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo, esta relacionada con dificultades de aprendizaje y menor desarrollo económico, según Siinsan.

Además, Unicef sostiene que con caso la mitad de los niños guatemaltecos con desnutrición severa, el país se coloca en el primer lugar en América Latina con ese padecimiento y el sexto en el mundo en desnutrición infantil.

Otro dato alarmante es que el 40% de los niños menores de 5 años tienen anemia, puntualiza el órgano internacional. Las dos principales razones que señala Unicef como causantes de la desnutrición en Guatemala son la falta de alimentos y malos hábitos alimenticios.  El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (ONU-FAO) presentó recientemente el informe de desnutrición mundial de agosto a noviembre 2021 donde Guatemala figura entre los países con mayor desnutrición.

Los reportes del Siinsan muestras un aumento en 2021 den casos de desnutrición. (Gráfica: Siinsan)
Los reportes del Siinsan muestras un aumento en 2021 den casos de desnutrición. (Gráfica: Siinsan)

¿Qué ha hecho el gobierno?

El Gobierno de Giammattei anunció poner en marcha la Gran Cruzada Nacional por la Desnutrición (GCNN). El proyecto se supone aglutina a diferentes entidades gubernamentales así como entidades no gubernamentales y cooperación internacional. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan, no pudo precisar el monto exacto que se tiene destinado ni su ejecución.

“Se encuentra en proceso la identificación el presupuesto era el año 2021 de las líneas de acción e intervenciones que ejecutan las diferentes instituciones dentro de sus POAS institucionales así como el costo total de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición por medio del programa conjunto Fortaleciendo la Arquitectura Financiera para la Financiación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”,  así respondieron a la pregunta de Soy502 respecto al presupuesto destinado para combatir la desnutrición y el origen de los fondos.

En cuanto a resultados refieren que solo harán una evaluación al final del 2023 para determinar si tuvieron impacto las intervenciones de la GCNN. La Sesan tiene destinado un presupuesto del 50.2 millones de Quetzales de los cuales el 62% es destinado a gastos del personal, el 29% es para gastos no personales y el 8% para materiales y suministros.

Las Naciones Unidas tienen a Guatemala entre los países con alta desnutrición mundial (Gráfica: FAO-ONU)
Las Naciones Unidas tienen a Guatemala entre los países con alta desnutrición mundial (Gráfica: FAO-ONU)

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) está integrado por 17 entidades gubernamentales que se supone participan en la GCNN, programa que tiene una asignación presupuestaria de Q 200 millones.

El MSPAS, por ejemplo, tiene asignado 10.6 millares de Quetzales y al final de junio ya tenía el 46.5% ejecutado y se desconoce cuánto de eso ha sido destinado a la desnutrición, ya que no brindaron datos.

Por otro lado, la Sesan detalla que el alimento complementario fortificado ha sido entregado en 2,929,383 bolsas de un kilo y 319 bolsas de 1.5 kilos, aunque no ofreció el detalle de cuántas personas son beneficiadas con dicho alimento solo explicó que la población objetivo son niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil, especialmente en área rurales en pobreza y pobreza extrema. La entidad asegura que se están entregando dos kilos de dicho alimento mensual por niño desnutrido.

El pasado 29 de junio, el Procurador de los Derechos Humanos informó haber encontrado en Alta Verapaz, 20 mil quintales de alimento complementario con fecha de próxima de vencimiento 27 agosto del 2021, almacenados en bodega desde el 22 de junio del 2021. La entidad refiere que ese departamento es uno de los más afectados por desnutrición crónica. Sobre los sacos vencidos, El Ministerio de Salud señala que 12,600 quintales se entregaron en ese lugar y el resto fue redistribuido a otras zonas de riesgo como el Petén. 

Al final del 2020 durante una conferencia de prensa donde se habló de la desnutrición el presidente Giammmetti se exaltó respondiendo “Pretender que en un año de gobierno se resuelvan los problemas de toda la vida de Guatemala, discúlpenme Harry Potter no existe”.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar