24/01/2022

EE.UU. considera que Consuelo Porras "minimiza la lucha contra la corrupción"

  • Por Jessica Gramajo
14 de diciembre de 2021, 16:23
La Fiscal General Consuelo Porras fue incluida en la Lista Engels de de personas antidemocráticas y corruptas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscal General Consuelo Porras fue incluida en la Lista Engels de de personas antidemocráticas y corruptas. (Foto: Archivo/Soy502)

EE.UU. considera que la jefa del MP y fiscal General, Consuelo Porras, ha minimizado la lucha contra la corrupción.

EN CONTEXTO: Estados Unidos incluye a Consuelo Porras en su lista de "actores corruptos"

"La fiscal (General), Consuelo Porras, minimiza investigaciones creíbles contra la corrupción. (Esto) amenaza aún más con perpetuar el historial de retos para establecer y mantener la ley", aseguró el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (EE.UU.), Todd Robinson.

Junto con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, Robison participó en una llamada telefónica con varios periodistas de la región para dar a conocer los resultados de la Cumbre por la Democracia que organizó la administración de Joe Biden y a donde Guatemala no fue invitada.

Durante su intervención, Robinson reconoció que Guatemala tiene una "historia larga de retos profundos en tratar de establecer y mantener la ley", pero dijo que esta situación está amenazad por las acciones de la jefa del Ministerio Público (MP).

El despido del jefe de la FECI

Según el funcionario estadounidense, Porras "minimiza los últimos vestigios" que logró con su trabajo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Y recordó que "de repente despidió" al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, "quien fue reconocido por los EE.UU. mediante el Secretario de Estado como un líder contra la corrupción".

"En julio, los EE.UU. interrumpió la colaboración con el MP. El 20 de septiembre se incluyó a Porras y al Secretario General del MP, Ángel Pineda, en la Lista (Engel) de actores antidemocráticos y corruptos", manifestó Robinson.

También explicó que constantemente organizaciones civiles están demandando reformas en las que haya transparencia. Y que jueces independientes "combaten con valentía la corrupción, a pesar de los retos y riesgo personal".

Nichols indicó: "Tenemos grandes preocupaciones porque la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debiera y nos gustaría ver pasos concretos contra personas, instituciones corruptas en ese país (Guatemala)".

Reconocen colaboración

Ambos funcionarios reconocieron que Guatemala sigue siendo un "aliado" y "amigo" de EE.UU., pero dieron a conocer temas específicos en donde ellos pueden contar con las autoridades.

"Nosotros estamos enfocados en la importancia de una lucha frontal contra la corrupción en Guatemala. Guatemala es un país amigo y aliado en muchos temas (como) la migración, la incursión del sector privado y la lucha contra el narcotráfico", detalló Nichols.

También explicó que se tiene un "enfoque conjunto" en mejorar la situación del pueblo guatemalteco y "sus posibilidades para un mejor futuro".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar